Cinco formas de prevenir el cáncer de próstata

Cinco formas de prevenir el cáncer de próstata

Aquí te presentamos los consejos de la AARP( Asociación de Personas Retiradas de los Estados Unidos) para prevenir el cáncer de próstata.

Como siempre, consulta a tu médico.

1. Dieta adecuada
Durante años, a los hombres que deseaban reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata se les aconsejaba comer más tomates cocidos, ricos en licopeno, un antioxidante que aparentemente combate los tumores. Hoy, algunos expertos en salud opinan que cambiar la dieta podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata entre un 30% y un 50%.

2. Suplementos: Sea precavido
Si todavía toma la vitamina E para prevenir el cáncer de próstata, deje de hacerlo. No existen datos creíbles que sustenten que la vitamina E u otra vitamina, mineral o hierba medicinal prevengan el cáncer de próstata, afirma el Dr. Moyad, una autoridad en materia de suplementos y cáncer de próstata. 

Haz clic aquí para visitar la página de AARP español.

3. Fármacos: Beneficios y riesgos
Algunos médicos prescriben a los hombres con alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata los fármacos Proscar (finasterida) y Avodart (dutasterida), que reducen la amenaza en un 23% estimado. Estos medicamentos, conocidos como 5-ARI (abreviatura de su designación química) suelen prescribirse para tratar síntomas de agrandamiento de próstata, pero no han sido aprobados para la prevención del cáncer por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EE. UU. La razón: hay estudios que indican que aquellos hombres que toman 5-ARI, a quienes sí se les termina diagnosticando cáncer de próstata, son más propensos a desarrollar un tipo sumamente letal de la enfermedad.

Pero algunos médicos sostienen que el mayor riesgo puede ser sólo un espejismo. Más que causar un cáncer mortal, los 5-ARI podrían sencillamente facilitar la detección de la enfermedad, afirma el Dr. Neil Fleshner, urólogo del Princess Margaret Hospital de Toronto y profesor de cirugía en la University of Toronto (Universidad de Toronto).

Estos fármacos reducen el tejido benigno de la próstata, explica Fleshner, lo cual puede aumentar las posibilidades de que con una aguja de biopsia se encuentre un tumor pequeño, pero grave. Fleshner prescribe 5-ARI a hombres con elevados niveles de PSA, antecedentes familiares de la enfermedad y otros factores que aumentan su riesgo a desarrollar cáncer de próstata.

4. Ejercicio: De todos modos, hágalo
Aunque los beneficios generales de los ejercicios en la salud están fuera de duda, diversos estudios no han logrado demostrar que disminuya el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Una explicación posible: Los hombres sanos que hacen mucho ejercicio podrían ser más propensos a someterse a exámenes para detectar el cáncer de próstata.

5. Más sexo o masturbación
Finalmente, existen pruebas de que los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes o se masturban a menudo pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, posiblemente debido a que la eyaculación limpia los compuestos causantes de cáncer que pueden acumularse en la glándula. 

Contáctanos