tiroteo en pilsen

Acusan a policías de Chicago por disparar injustificadamente contra dos hombres en Pilsen

La fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, anunció cargos contra dos policías de Chicago por un tiroteo que ocurrió en julio en Pilsen y que dejó dos personas heridas, entre ellos un peatón inocente.

Telemundo

CHICAGO- La fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, presentó cargos contra dos policías de Chicago el viernes en relación con un tiroteo que ocurrió este verano en Pilsen y que dejó a dos personas heridas, entre ellos un peatón inocente.

El oficial Rubén Reynoso, de 42 años, y el sargento, Christopher Liakopoulos, de 43 años, fueron acusados de agresión agravada con un arma de fuego, descarga agravada de un arma de fuego y mala conducta de parte de un oficial y podrían enfrentar un máximo de 30 años de prisión, dijo Foxx en una rueda de prensa.

Los oficiales supuestamente mintieron acerca de que les dispararon primero. Sus “afirmaciones son contradicen la evidencia grabada en video”, dijo Foxx. La evidencia en video muestra que los oficiales dispararon primero, dijo Foxx.

Se esperaba que ambos oficiales comparecieran el viernes por la tarde en el tribunal de fianzas, donde los fiscales leerán una explicación más completa de las pruebas en su contra.

Ambos oficiales estaban asignados a la Unidad de Accidentes Mayores al momento del tiroteo el 22 de julio.

Al momento del tiroteo, ambos oficiales estaban vestidos de civil y viajaban en una patrulla sin identificación cuando se detuvieron para investigar a un grupo de personas en la cuadra 1000 West 18th Street, según la fuente.

Inicialmente el superintendente de policía David Brown había dicho que los oficiales se acercaron a un grupo de cuatro enmascarados alrededor de las 7 a.m. afuera de una tienda y que cuando se identificaron, un hombre armado que era parte del grupo “inmediatamente” comenzó a disparar hacia la patrulla, dijo Brown.

Sin embargo, un video de vigilancia recuperado de una cámara cerca de la escena supuestamente muestra que uno o ambos oficiales dispararon primero, alcanzando a un hombre de 23 años que sostenía una botella y un teléfono celular.

Ambos oficiales presuntamente hicieron declaraciones a las autoridades sobre el incidente que no coincidían con el video de vigilancia.

Entre tanto, el portavoz de la policía de Chicago, Rocco Alioto, dijo el jueves que los dos policías “han sido relevados de sus deberes oficiales”, pero señaló que la investigación está a cargo de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA).

La portavoz de COPA, Jennifer Rottner, se negó a comentar. La agencia, que investiga denuncias graves de mala conducta policial, tiene hasta el 22 de septiembre para publicar materiales relacionados con el tiroteo, incluidos videos.

El joven de 23 años que recibió el disparo fue llevado al Hospital Stroger en estado crítico con heridas de bala en la espalda y el muslo, dijo un portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago.

Un "peatón inocente" de 35 años que estaba en el área durante el intercambio de disparos también sufrió una herida en la pierna, dijo Brown en ese momento, y agregó que no estaba claro si el hombre fue alcanzado por una bala disparada por la policía. o el individuo en el grupo al que se acercaron los oficiales.

**Con información del Chicago Sun-Times**

Contáctanos