crimen en plainfield

Nuevos detalles tras la audiencia del hombre acusado de apuñalar a un niño musulmán y a su madre en Plainfield

Hanaan Shahin, de 32 años, y su hijo de 6 años, Wadea Al-Fayoume, fueron atacados debido a su fe islámica, según las autoridades.

Telemundo

Advertencia: Esta historia contiene descripciones gráficas que pueden ser perturbadoras.

Nuevos detalles salieron a la luz este lunes durante una audiencia para Joseph Czuba, el hombre acusado de asesinar brutalmente a un niño de 6 años e herir gravemente a la madre del niño de 32 años en un ataque a puñaladas que las autoridades locales y federales describieron como un crimen de odio.

Según las autoridades, Hanaan Shahin, de 32 años, y su hijo de 6 años, Wadea Al-Fayoume, que son musulmanes, fueron atacados y apuñalados varias veces el sábado dentro de su casa en Plainfield por Czuba, de 71 años.

Czuba, quien vivía en el piso de arriba de Hanaan y Wadea, fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión agravada con un arma mortal y dos cargos de crimen de odio, según la Oficina del Alguacil del Condado de Will.

Durante una comparecencia en la corte el lunes, un juez del Condado de Will negó la libertad bajo fianza a Czuba debido a la naturaleza de los crímenes y la amenaza para la seguridad pública. Se le asignará un defensor público y permanecerá detenido hasta la próxima audiencia en la corte, programada para el 30 de octubre a las 9 a. m., según los documentos judiciales.

Cómo se desarrolló el ataque

Aproximadamente a las 11:38 a. m. del sábado, oficiales de la Oficina del Alguacil fueron llamados a una casa en la cuadra 16200 al sur de  Lincoln Highway cerca de Lily Cache Road debido a una agresión que involucraba a Czuba y una inquilina, según las autoridades.

Los documentos judiciales recién revelados mostraron que Czuba había llamado a la puerta de Shahin el sábado por la mañana y los dos comenzaron a discutir sobre la guerra entre Israel y Hamas. Según los documentos, Shahin dijo que los dos deberían "rezar por la paz".

La discusión se volvió física, según documentos.

Shahin logró escapar de Czuba encerrándose en el baño y llamando al 911, según documentos. Sin embargo, Shahin no pudo llevar a su hijo al baño con ella.

Cuando llegó la policía, encontraron a Wadea sin respuesta y con múltiples puñaladas en el pecho. Según funcionarios, Shahin sufrió más de una docena de puñaladas en su cuerpo y se esperaba que sobreviva.

Inicialmente, Wadea fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico, pero luego murió a causa de sus heridas, según la Oficina del Alguacil. Una autopsia realizada por un patólogo forense el domingo reveló que el niño había sido apuñalado 26 veces en todo su cuerpo con un cuchillo militar de 12 pulgadas, según las autoridades.

El sospechoso de apuñalar mortalmente a un niño y de herir a su madre en Plainfield enfrenta varios cargos penales, según las autoridades.

Según documentos judiciales, Shahin, una estadounidense de origen palestino que vivió en la residencia durante dos años, describió a Czuba como un hombre "enojado". Los documentos también indicaron que la esposa de Czuba, Mary, dijo que Joseph estaba "preocupado" por los eventos en Oriente Medio.

Aunque Czuba no hizo declaraciones sobre su participación en el ataque, las autoridades lograron recopilar pruebas, lo que llevó a los fiscales a presentar numerosos cargos penales. Los detectives determinaron que ambos afectados fueron atacados debido a ser musulmanes.

Después del ataque, Czuba fue encontrado en el suelo cerca de la entrada a la casa, fue atendido por una laceración y dado de alta del hospital. Luego fue llevado a instalaciones la Oficina del Alguacil del Condado de Will donde fue interrogado, según la policía.

Czuba fue luego llevado a la Instalación de Detención para Adultos del Condado de Will, donde permanecerá hasta su fecha de juicio el 30 de octubre.

"Les pregunto, ¿qué nivel de odio, un odio ciego, puede provocar tal acto?", dijo Ahmed Rahab, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, durante una conferencia de prensa el domingo. "Y para que reflexionemos sobre las condiciones en las que puede ocurrir tal acto".

Funeral e investigación del FBI en marcha

Un servicio fúnebre para Wadea Al-Fayoume comenzó a la 1 p. m. este  lunes en la Fundación de la Mezquita, ubicada en el 7360 al oeste de la calle 93 en Bridgeview. Se esperaba la asistencia de la familia de Wadea, junto con miembros de la comunidad musulmana, líderes religiosos y funcionarios públicos.

"Este es un día muy difícil que esperábamos que nunca llegara", dijo una declaración de Rahab sobre el funeral. "Como dicen, los ataúdes más pequeños son los más pesados. Mi corazón y pensamientos hoy están especialmente con la madre, Hanaan Shahin, quien está luchando contra lesiones graves en el hospital, sin mencionar el trauma mental de la violencia que experimentó y presenció. Sentirá la pérdida de Wadea más que nadie, pero se ve obligada a llorar en soledad en lugar de en el cálido abrazo de la familia y la comunidad en este momento".

Según un comunicado de prensa, el Buró Federal de Investigaciones, junto con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois y las Oficinas del Fiscal del Estado y la Oficina del Alguacil del Condado de Will, han abierto una investigación federal sobre el ataque.

"El FBI toma la investigación de los crímenes de odio extremadamente en serio y alienta a los miembros de la comunidad con información sobre este incidente u otros posibles crímenes de odio a ponerse en contacto con nosotros al 1-800-CALL-FBI", añadió el comunicado.

Biden, Johnson, Pritzker, emiten declaraciones de condena

Tanto el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, como el presidente Joe Biden emitieron declaraciones durante el fin de semana después del ataque, con Biden calificándolo como un "acto de odio espantoso".

La declaración completa de Biden se puede encontrar a continuación:

"Jill y yo quedamos conmocionados y consternados al enterarnos del brutal asesinato de un niño de seis años y del intento de asesinato de la madre del niño en su hogar ayer en Illinois.

“La familia musulmana palestina del niño llegó a Estados Unidos buscando lo que todos buscamos: un refugio para vivir, aprender y rezar en paz.

“Este espantoso acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos y va en contra de nuestros valores: la libertad de temor por cómo rezamos, en qué creemos y quiénes somos.

“Como estadounidenses, debemos unirnos y rechazar la islamofobia y todas las formas de intolerancia y odio. He dicho en repetidas ocasiones que no me quedaré callado frente al odio. Debemos ser inequívocos. No hay lugar en Estados unidos para el odio contra nadie.

“Nos unimos a todos aquí en la Casa Blanca para enviar nuestras condolencias y oraciones a la familia, incluyendo la recuperación de la madre, y a las comunidades palestina, árabe y musulmana estadounidenses en general".

El lunes, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió una declaración:

"Estoy devastado por el asesinato de Wadea Al-Fayoume, un estadounidense palestino de seis años, y el intento de asesinato de su madre en Plainfield, Illinois", dijo Johnson. "Este despreciable crimen de odio es un recordatorio vergonzoso del papel destructivo que juega la islamofobia en nuestra sociedad".

Grupos advierten a los residentes que estén alerta ante los crímenes de odio tras la guerra entre Israel y Hamas

En un comunicado de prensa emitido a principios de esta semana, CAIR-Chicago reportó un aumento en las llamadas y correos electrónicos de odio como resultado de la reciente violencia en Oriente Medio. Las docenas de mensajes que la organización recibió en los últimos días rivalizaron con la cantidad recibida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y de la prohibición de viajar a países de mayoría musulmana del expresidente Trump, según el grupo.

La Policía Estatal señal el domingo que instaba a los residentes a estar alerta ante posibles actividades de crímenes de odio y terrorismo relacionados con la guerra entre Israel y Hamas.

En un comunicado, la agencia explicó que estaba coordinando la actividad de las fuerzas del orden en respuesta a un nivel elevado de violencia y crímenes de odio relacionados con la guerra. Hasta el domingo por la noche, no había información sobre amenazas creíbles en Illinois.

Una declaración del Consejo de Relaciones Comunitarias Judías de Chicago decía:

"Condenamos este acto atroz en los términos más enérgicos posibles. Wadea Al-Fayoume y su madre fueron atacados, y Wadea fue asesinado, porque son musulmanes. Que la memoria de Wadea sea una bendición para todos los que lo conocieron y lo amaron, y que su madre experimente una completa recuperación".

Un servicio de oración fúnebre para Wadea Al-Fayoume, de 6 años, tuvo lugar en la Fundación de la Mezquita ubicada en el 7360 W. 93rd St. en Bridgeview.
Contáctanos