Cambio climático

Por primera vez, el humo de incendios forestales en Siberia llega al Polo Norte

Desde que se tiene registros, esta sería la primera vez que el humo de los incendios forestales en el Ártico alcanza el cielo del Polo Norte.

Telemundo

Rusia.- El humo que ha cubierto cientos de aldeas en Siberia mientras los incendios forestales arrasan día a día la vasta región del norte de Rusia, rica en bosques, ya cubre el Polo Norte a casi 2,000 millas de distancia. En fotos satelitales difundidas por la NASA, se observa "un vasto, espeso y acre manto de humo emitido por cientos de incendios forestales".

En una imagen del 6 de agosto, creada utilizando datos de cuatro pases del satélite sobre la región se observa que el humo, que era tan denso que la mayor parte de la tierra debajo estaba oculta a la vista y se extiende aproximadamente 2,000 millas de este a oeste y 2,500 millas de sur a norte, pero capta solo una pequeña parte del humo de los fuegos rusos. La semana pasada el humo de los incendios forestales había viajado más de 1,864 millas desde Yakutia para llegar al Polo Norte, una hazaña que parece ser la primera vez que ocurre desde que se llevan registros.

La agencia de noticias china, Xinhua, informó que el humo siberiano nubló los cielos de partes de Mongolia, incluida Ulan Bator, la capital, el 4 de agosto, una distancia de más de 1,200 millas. El 6 de agosto, se pudo ver una amplia banda de humo de los incendios forestales, que parecía estar arrastrada por las nubes, sobre Nunavut, Canadá y el oeste de Groenlandia.

La NASA indica que si bien la cantidad exacta de bosque quemado en lo que va de año en Rusia es difícil de determinar, con diferentes números dados por diferentes fuentes, las emisiones de dióxido de carbono estimadas por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea estima que las emisiones desde junio suman más de 505 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente.

La temporada de incendios de 2020 fue muy severa, pero el total estimado de dióxido de carbono equivalente llegó a 450 megatones para toda la temporada.

Incendios en Siberias incontrolables

Funcionarios de emergencia en el oblast de Irkutsk, en el sureste de Siberia, dijeron el miércoles que el humo de los incendios forestales en el norte y en la vecina República de Sakha, también conocida como Yakutia, cubría 736 aldeas y nueve ciudades de la región.

En el área de Krasnoyarsk al oeste de Irkutsk, las autoridades dijeron que 944 asentamientos estaban envueltos en humo por los incendios de Yakutia el miércoles, 75 más que el día anterior.

Según la agencia de protección forestal aérea de Rusia, Avialesookhrana, hasta la madrugada del miércoles, un total de 169 incendios activos ardían en 3.9 millones de hectáreas (9.6 millones de acres) en Yakutia, una vasta región en el noreste de Siberia que ha sido más afectada por los incendios. este año.

El miércoles, las autoridades locales evacuaron a 39 residentes de la aldea Melzhekhsi de Yakutia, ya que las llamas estaban a solo 3 kilómetros (1,8 millas) de distancia.

Yelena Volosyuk, meteoróloga del centro meteorológico de Fobos, señaló que las escasas precipitaciones en Yakutia este año y las temperaturas anormalmente altas alimentaron los incendios generalizados. "Ahora como nunca, y de nuevo este verano, se batieron récords de temperatura en la República de Sakha", dijo Volosyuk a The Associated Press en una entrevista.

Cambio climático y otras razones tras los incendios

Al igual que partes de Europa, África del Norte y Estados Unidos, Rusia ha registrado altas temperaturas en los últimos años que muchos científicos consideran como resultado del cambio climático. El clima cálido, junto con la negligencia de las reglas de seguridad contra incendios, ha provocado un número creciente de incendios.

Los expertos también culpan del empeoramiento de la situación de los incendios en la decisión de 2007 de disolver una red de aviación federal que detectó y combatió incendios forestales. Los activos de la red se transfirieron a las autoridades regionales, una medida muy criticada que condujo al rápido declive de la fuerza de detección de incendios.

Los bosques que cubren grandes áreas de Rusia hacen que identificar nuevos incendios sea un desafío. El gobernador de la región de Yakutia, Aysen Nikolayev, ordenó a los bomberos despejar las zonas adyacentes para frenar las llamas.

En años recientes, Rusia ha soportado temperaturas altísimas que según expertos responden al cambio climático. Se estima es que el cambio climático, aunado a la falta de respeto hacia las normas de prevención, han causado los incendios.

Contáctanos