Simpatizantes de Evo en México celebran su asilo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Razones por las que asistir a un Community College puede ser tu mejor opción
    EFE

    MÉXICO.- Cerca de 250 simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales se concentraron este lunes ante la embajada boliviana en la capital mexicana para condenar lo que consideran un golpe de Estado y celebrar el asilo al político boliviano. 

    "Evo, amigo, México está contigo", "Bolivia vive, la lucha sigue", "Bolivia aguanta, el pueblo se levanta" y "Los pueblos unidos jamás serán vencidos" fueron algunos de los cánticos que corearon los manifestantes ante la sede diplomática, situada en el acomodado barrio de Anzures. 

    Los manifestantes llevaron banderas de Bolivia y banderas whipala, una enseña multicolor y cuadriculada que representa a los pueblos indígenas de la cordillera de los Andes. 

    También portaron pancartas con imágenes de Evo Morales en las que se podía leer "México, con Bolivia y con Evo" y "Compañero Evo, México es tu casa". 

    "Queremos apoyar al pueblo de Bolivia y en especial a Evo Morales, quien ha hecho mucho por Bolivia. Durante 14 años dio al pueblo boliviano lo que nunca antes ningún otro capitalista le había dado", dijo Guadalupe, una mexicana que participó en la concentración. 

    Aplaudió las políticas de Morales para sacar a la gente de la pobreza y subrayó: "Ya quisiéramos que México siguiera en este mismo tenor". 

    Por su parte, Esperanza, otra manifestante, aplaudió que el Gobierno mexicano haya ofrecido asilo a Morales porque "México siempre ha sido un pueblo solidario", mientras que acusó a Estados Unidos de haber orquestado un "golpe" contra el presidente boliviano. 

    A la concentración se acercaron algunas autoridades como la senadora Citlalli Hernández, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien celebró en declaraciones que "el Gobierno de México ha hecho valer nuestros principios básicos" al ofrecer el asilo a Morales. 

    "Venimos a solidarizarnos con el pueblo boliviano y a denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales. En México hay un pueblo solidario", explicó la senadora, quien recordó que su país fue tierra de acogida de víctimas de la dictadura de Francisco Franco, en España, y de Augusto Pinochet, en Chile. 

    Además, reivindicó que durante los casi 14 años de Gobierno de Morales, Bolivia "ha salido adelante de las políticas neoliberales". 

    El embajador de Bolivia en México, José Crespo, salió de la embajada para agradecer las muestras de "solidaridad" de los concentrados, así como la "generosidad" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer refugio a Morales. 

    Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.