Automovilismo F1

Sergio “Checo” Pérez hace historia para México en la F1

Su triunfo en el Gran Premio de Sakhir es el primero para el país en 50 años.

Sergio "Checo" Pérez, piloto mexicano de F1
EFE

MADRID - El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que desconoce cuál será su futuro deportivo, se reivindicó al ganar de forma brillante este domingo el Gran Premio de Sakhir, penúltimo del Mundial de F1. De nuevo en Baréin, donde logró su primer triunfo en la categoría reina. El primero para su país en 50 años: desde que Pedro Rodríguez ganara el Gran Premio de Bélgica de 1970.

"Checo", nacido hace 30 años en Guadalajara, Jalisco, siguió demostrando su enorme talento en el tramo final de un curso lleno de contrasentidos, que podría ser, incluso, su último en F1.

Firmó el décimo podio en la división de honor del motor. Y lo hizo a lo grande: remontando desde la última plaza, la que ocupaba tras la primera vuelta, hasta subirse a lo más alto del cajón, desde donde escuchó el himno mexicano, que sonó en su honor en el desierto bareiní.

Pérez ganó con maestría una carrera alocada, por delante del francés Esteban Ocon (Renault) -el que fuera su compañero hace tres años cuando Racing Point se denominaba Force India-, que este domingo celebró su primer podio en la Fórmula Uno.

Después de superar todo tipo de vicisitudes, entre ellas las dos carreras que se perdió en Silverstone, Inglaterra, a causa de su positivo en COVID-19; y el anuncio de que en 2021 su asiento en el equipo -que pasará a denominarse Aston Martin- lo ocupará el alemán Sebastian Vettel, duodécimo este domingo con un Ferrari, Sergio dio un golpe en la mesa.

El bravo piloto tapatío brilló en la noche arábiga y firmó un triunfo histórico sólo seis días después de anunciar en rueda de prensa telemática que o ficha por Red Bull o el año próximo se tomará un año sabático.

Algo a todas luces incomprensible, al tratarse del cuarto clasificado en el Mundial. Por detrás de los poderosos Mercedes y del holandés Max Verstappen. Con 125 puntos: Trece más que el australiano Daniel Ricciardo (Renault), quinto este domingo.

A Pérez el deporte le devolvió este domingo parte de lo que le había quitado otras muchas veces y el mexicano, lloroso en lo alto del podio, ya no dejó escapar un triunfo histórico y puede que para él aún le suene el teléfono antes de que se cierre el campeonato, el próximo fin de semana, en Abu Dabi.

México celebra el triunfo de "Checo"
Apenas se conoció el triunfo del mexicano en F1, el país reaccionó y prácticamente se volcó en redes sociales para expresar su alegría y felicitar al piloto jalisciense.

Muere el excampeón de Fórmula Uno, Niki Lauda.
Muere el excampeón de Fórmula Uno, Niki Lauda.

Uno de los más entusiastas fue Miguel Herrera, entrenador del América, quien destacó que la victoria del mexicano en el Gran Premio de Bahrein es un premio a su constancia.

"Es un logro espectacular, estamos muy contentos con esta victoria porque 'Checo' ha sido un piloto constante; a nivel México significa un logro histórico, importantísimo", confesó el también técnico de la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014.

Herrera es amigo del piloto Sergio Pérez, una unión que está reforzada por la afición del "Checo"' a las Águilas del América, el equipo que dirige actualmente el entrenador en el fútbol mexicano.

"Somos amigos, además él es americanista. Por eso es un doble placer este triunfo, porque es un tipo que apoya mucho al equipo", compartió.

Herrera reconoció que no pudo ver toda la carrera del Gran premio de Bahrein, pero sí estuvo al tanto de que 'Checo' iba rezagado en el lugar 18.

"Es un gran piloto que supo acelerar cuando lo tenía que hacer y aprovechó cada momento que tuvo para terminar como primero en el podio luego de remontar 17 lugares; fue espectacular lo que consiguió", insistió.

Contáctanos