México

México: hasta los taxistas transportan a migrantes que buscan llegar a EEUU

Según datos del INAMI en Baja California, han sorprendido a choferes de taxis que trasladan a migrantes desde Tijuana a Tecate.

Telemundo

TIJUANA, Baja California - Los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos por Tijuana disminuyeron, pero se han trasladado a otros puntos de Baja California, e incluso se han detectado a personas que los transportan por carreteras para esos lugares, y no lo hacen gratis, según el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Según datos del INAMI en Baja California, han sorprendido a choferes de taxis que trasladan a migrantes desde Tijuana a Tecate, cuando mínimo tres casos por semana, lo que ha obligado a realizar operativos con detenciones de personas que dejan a disposición del Ministerio Público.

Para la Dirección Municipal de Atención al Migrante, la colocación de un cerco en la zona de la canalización, ha provocado que busquen otros sitios, como Jacume.

“Simplemente algún taxista sabe dónde dejarlos para que ellos continúen a Estados Unidos. Pero hay unos que están abusando de esta situación, donde les cobran cifras estratosféricas por el hecho de guiarlos por dónde cruzar”, dijo Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

Pero el riesgo es muy grande por la geografía de la zona. En los últimos dos meses, han tenido que rescatar a decenas de personas.

“El problema aquí es que estas personas terminan extraviadas ya que es montaña y algunas se encuentran en condiciones como deshidratación, o cansancio, y comienzan a solicitar el apoyo de la Dirección de Atención al Migrante. Han sido 31 personas desde octubre que comenzó esta ruta”, agregó Lucero Vázquez.

Activistas señalaron que, aunque no promueven el cruce ilegal, esto es consecuencia de las pocas citas que los migrantes instalados en Tijuana han recibido.

México

Las últimas historias de México. Entérate de las noticias de hoy.

Paradoja: México enfrenta una escasez grave de fentanilo de uso médico

México: asesinan a cinco candidatos en marzo y suman 15 en 2024

Personas que habitan en un albergue de la zona norte de Tijuana apenas han recibido dos citas en los últimos 25 días, una cifra que consideran muy pobre, por lo que solicitan un mayor número de oportunidades para pedir asilo político en Estados Unidos.

“Casi en todos los albergues está sucediendo lo mismo, entonces nosotros tenemos que alzar la voz por las comunidades que se encuentran en los albergues que quieren entrar de forma normativa, no quieren crear problemas a Estados Unidos, sino que sea bajo ese esquema, bajo ese programa. Yo creo que por ese lado deben de ser beneficiados, esa es la opinión de la sociedad civil que atiende esta comunidad, ya la decisión la tiene el gobierno estadounidense”, mencionó José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000.

Son 400 citas diarias las que, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se dan diariamente en la garita del Chaparral, aunque para las autoridades municipales en migración, son varias semanas sin un incremento sustancial.

“Es una demanda justificada, nosotros se lo hemos mencionado a los agentes de CBP cuando tenemos reuniones, que es importante incrementar el número de citas para que intenten menos por esas rutas como Jacume. Y si Estados Unidos quiere ver menos cruces irregulares es importante que aumente las citas programadas de CBP One”, añadió el director municipal de Atención al Migrante.

Contáctanos