“El Bronco” insiste en sancionar 100 casos de corrupción

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León no pudo revelar los nombres de los presuntos responsables de ellos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como "El Bronco", cumplió con el compromiso anticipado hace días y aseguró que su equipo ya documentó 100 casos de corrupción cometidos en la pasada administración estatal, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz.

No obstante, la información revelada por "El Bronco", quien llegó a la gubernatura como candidato independiente, quedó incompleta ya que por ley -dijo- no puede identificar a los presuntos responsables de esa corrupción.

Rodríguez Calderón presentó a Ernesto Canales como titular de la subprocuraduría de Combate a la Corrupción.

Dijo que dentro de los organismos investigados están el Isssteleón, la Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obras Públicas, las Secretarías de Salud y Educación, Metrorrey, Agua y Drenaje, Simeprode y el Sistema Estatal de Caminos; además de los contratos y proyectos del acueducto Monterrey VI y todo lo relacionado con la armadora coreana KIA.

“Todos estos casos serán entregados a partir del miércoles, que será nombrado Ernesto Canales, con todo un equipo de trabajo que estamos integrando”, indicó.

Para "El Bronco", esos 100 casos constituyen una parte fundamental del combate a la corrupción y fueron detectados durante los trabajos de transición, que dejaron al descubierto el desorden administrativo.

“Cuando llegamos al gobierno y quienes fueron nombrados como secretarios y directores tuvimos otra etapa de investigación hacia el interior del gobierno, de los cuales ya tenemos resultados”, indicó.

“Y tenemos una tercera etapa, que es la de denuncias de ciudadanos, que nos han dicho detalles que nosotros necesitábamos precisar”.

La ruta a seguir ahora, explicó, es integrar en diciembre todos los documentos; en enero se visualizará jurídicamente lo que tiene que hacerse y, a finales de febrero, se harán las denuncias.

“Hablo de 100 casos, pero tendremos muchos más y para esto vamos a instalar con dientes este organismo, que tenga facultades para investigar al gobierno anterior y también al actual, y será permanente”, dijo.

"El Bronco" insistió en que está impedido por ley para revelar los nombres de los exfuncionarios presuntamente implicados.

Explicó que los casos tienen que ver con daño patrimonial al gobierno, con mal uso de los recursos públicos, con irresponsabilidad de los funcionarios en turno, con el otorgamiento de obras sin concursar, asignaciones directas a una empresa, suplantación de los ejercicios de licitación pública y desvío de recursos.

“Hay empresas, hay medios de comunicación, hay personas y hay funcionarios”, dijo.

Contáctanos