Luchan por matrimonio gay en México

GUADALAJARA (México) - Diez parejas del mismo sexo, se presentaron en una oficina del Registro Civil de la capital del estado mexicano de Jalisco.

Estas parejas solicitaron el derecho de matrimonio civil, apoyadas por la organización defensora de los derechos de las mujeres, grupo más conocido por las siglas CLADEM, además de estar representados por el abogado Carlos López Ascencia,

Anticipando que las solicitudes serán negadas porque las leyes y procedimientos todavía no están modificados para realizar el matrimonio igualitario, se logró que se aceptaran y ya se espera una respuesta por escrito.

Si dicha respuesta en una negativa, el siguiente paso sera someter una demanda de amparo que exija el cumplimiento de las autoridades de realizar el matrimonio a parejas del mismo sexo, proceso que pudiera tardar varios meses.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre del 2013, una pareja formada por Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, lograron con éxito llevar el proceso legal antes mencionado, llegando a ser la primera pareja de mujeres que logra el matrimonio civil en la ciudad de Guadalajara.

De lograrse 5 sentencias judiciales en las que se otorgue el derecho del matrimonio a parejas del mismo sexo, se crea “Jurisprudencia”, lo que quiere decir que en teoría los legisladores tendrían bases legales para modificar las leyes que permitan el matrimonio igualitario, sin tener que hacerlo por la vía legal.

Esto igualaría el derecho para las parejas del mismo sexo a los derechos de las parejas heterosexuales como seguridad social, seguro médico, inmigración, entre otros.

En caso de que se logre la jurisprudencia y el Congreso Estatal de Jalisco no modifique las leyes, organizaciones defensoras de derechos humanos como CLADEM, podrían demandar a las autoridades por no modificar las leyes.

Contáctanos