México: 171 años, a expolicía de Los Zetas

Mientras perteneció a la desaparecida AFI cometió delitos contra la salud y secuestro, además de unirse a un cártel

Un expolicía de la desaparecida Agencia Federal de Investigación recibió una condena de 171 años, 10 meses y 15 días de prisión por haber cometido delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad, además de haberse adherido al cártel de Los Zetas.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco determinó lo anterior al resolver la causa penal 265/2008, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Las autoridades judiciales no dieron a conocer la identidad del expolicía sentenciado, pero destacaron que también le fue impuesta una multa de 3,312 días de salario y 525 cuotas, equivalente estas últimas a 189,931 pesos.

“Toda vez que la pena de prisión impuesta excede del límite que establece el artículo 25 del Código Penal Federal, se precisa que la pena máxima que deberá compurgar será de 60 años de prisión”, detalla la sentencia.

Por la orden de aprehensión cumplimentada el 20 de enero de 2009, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

“En actuaciones se acreditó su plena responsabilidad en la comisión de los delitos señalados, así como su pertenencia a la organización criminal denominada ‘Los Zetas’, al mismo tiempo que se desempeñaba como agente de la AFI”.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, según el comunicado.

Contáctanos