Formal prisión a Mireles; prepara amparo

Un juez del estado mexicano de Michoacán dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, y a tres individuos más por supuesta portación de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud que involucra narcomenudeo.

Los abogados de Mireles preparan un amparo.

La abogada defensora de Mireles, Talía Vázquez, declaró que Mireles se encuentra en estado delicado de salud ya que las autoridades le han negado insulina y alimentación. Mireles padece de diabetes.

En la última semana, se han extendido las protestas contra el arresto de Mireles así como la campaña en redes sociales exigiendo su liberación.

Acusan al presidente Enrique Peña Nieto de arrestar a Mireles por haberse negado a alinearse a la política del gobierno contra la violencia en Michoacán.

Mireles, un cirujano de la localidad de Tepalcatepec, fue detenido el pasado 27 de junio junto con otros 82 miembros de las autodefensas y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Hermosillo, en el norte del país.

En un video, Mireles aparece rapado y dice haber sido torutrado sicológicamente.

Haz clic aquí si estás usando un iPhone o tableta para ver el video.

Por su parte, funcionarios mexicanos aseguraron que el Gobierno "no va a permitir" que se viole el Estado de derecho, al justificar la reciente detención de Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, cuestionada en redes sociales.

"Hemos escuchado lo que se han venido comentando en redes sociales pero aquí es muy claro y muy simple: cuando se comete un delito se tiene que entrar en un proceso legal y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícito en cualquier parte del país", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

Mireles fue arrestado a finales de junio por el delito de porte de armas exclusivas del Ejército y fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el noroccidental estado de Sonora.

Esto provocó protestas entre sus seguidores mientras que en las redes sociales se cuestiona su detención, ya que se produjo días después de que en un acto público Mireles criticara al Gobierno federal por estar "uniformando criminales", en alusión al registro de exintegrantes de autodefensas como policías rurales.

Los civiles grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad o pasividad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad en ese estado del suroeste del país.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de los "templarios" motivaron al Gobierno federal a intervenir en el estado en enero pasado.

Como parte de su estrategia en Michoacán, las autoridades convocaron a las autodefensas a entregar sus armas irregulares e incorporarse a una "Fuerza Rural Estatal", proceso al que se opuso Mireles.

Al respecto, el procurador general (fiscal), Jesús Murillo, aseguró a su vez que hubo un proceso y un lapso de tolerancia para el desarme de los grupos irregulares en Michoacán y que Mireles fue detenido por violar los acuerdos al respecto.

Contáctanos