Wisconsin

Wisconsin: legisladores endurecerían prohibiciones sobre agresiones sexuales en la Guardia Nacional

Un reporte federal reveló que los comandantes ignoraron durante años los requisitos federales para manejar las denuncias de agresiones sexuales.

MADISON, Wisconsin—Legisladores de Wisconsin están considerando un paquete de legislación que endurecería las prohibiciones de agresión sexual en la Guardia Nacional de Wisconsin, luego de un reporte federal que reveló que los comandantes ignoraron durante años los requisitos federales para manejar las denuncias.

Un comité compuesto por legisladores, fiscales y veteranos militares comenzó a trabajar en la legislación el verano pasado para fortalecer la supervisión de las denuncias de agresión sexual en la Guardia Nacional de Wisconsin.

"Los incidentes que llevaron a la formación del comité son inaceptables", dijo Paul Fisk, presidente del Consejo Legislativo de la American Legion de Wisconsin. "Muestra una falta de liderazgo por parte de la estructura militar. (La legislación) es un paso adelante".

Las propuestas surgen después de que la Oficina de la Guardia Nacional en Washington, D.C., publicara un reporte en diciembre de 2019 que encontró que los comandantes de la Guardia Nacional de Wisconsin entre 2009 y 2019 mantuvieron indebidamente las denuncias de agresión sexual en lugar de remitirlas a la oficina nacional para su investigación. El comandante de la Guardia Nacional de Wisconsin, el Mayor General Donald Dunbar, renunció justo cuando se publicó el informe.

El acoso sexual ha sido un problema persistente en el ejército de Estados Unidos. El Departamento de Defensa recibió 8,942 reportes de agresión sexual en el año fiscal 2022, un aumento del 0.8% en comparación con los 8,866 reportes recibidos en 2021 y del 14% en comparación con los 7,816 reportes registrados en 2020.

La renuncia de Dunbar fue el resultado de una investigación de varios meses sobre agresiones sexuales dentro de la Guardia Nacional de Wisconsin. La investigación comenzó después de que la senadora federal Tammy Baldwin recibiera denuncias en 2018 del sargento Jay Ellis de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, quien afirmaba que altos oficiales habían hecho poco para abordar las denuncias de acoso sexual y agresión que se remontaban a 2002.

Baldwin solicitó a la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea que investigara las denuncias de Ellis. La oficina publicó sus conclusiones en diciembre de 2019.

El informe encontró que los comandantes iniciaron investigaciones internas en lugar de remitir las denuncias a la policía local y a la oficina nacional, como lo requieren los reglamentos del Departamento de Defensa

También utilizaron investigadores mal capacitados que no registraron las denuncias ni las ingresaron en una base de datos del Departamento de Defensa y no mencionaron delitos sexuales comprobados en los registros de evaluación de los agresores, según el reporte.

Dunbar renunció a petición del gobernador Tony Evers antes de que el  reporte fuera público.

Contáctanos