Willie Wilson, quien regaló $1.2 millones en gasolina, llama “truco político” al programa de tarjetas de gasolina de Lightfoot

El empresario dijo que, si los funcionarios electos no actúan “dentro de 30 a 60 días”, anunciará una “plan real” para ayudar a los residentes del área.

¿Dónde encontrar los mejores precios de gasolina en Arizona?
Getty Images

CHICAGO - El empresario y filántropo de Chicago Dr. Willie Wilson, quien recientemente regaló $1.2 millones en gasolina a los residentes del área, desestimó un nuevo plan presentado por la alcaldesa Lori Lightfoot para proporcionar $12.5 millones en tarjetas prepagadas de gasolina y transporte público como un “truco político”.

Wilson, quien anunciará en abril si desafiará o no a Lightfoot en las elecciones para la alcaldía de Chicago de 2023, emitió un comunicado el jueves argumentando que el obsequio de la tarjeta de gasolina no hará lo suficiente para ayudar a los residentes de la ciudad a lidiar con los altos precios de la gasolina, y pidió a los funcionarios estatales para renunciar a los impuestos sobre el combustible.

“Este plan es inconsciente y no comienza a abordar las necesidades de quienes luchan por los máximos históricos en los precios de la gasolina y los impuestos agregados por la ciudad, el estado y el condado”, dijo Wilson. “Las acciones de la alcaldesa Lightfoot reflejan que no está en contacto con los ciudadanos de Chicago”, agregó.

Wilson instó a los legisladores de Chicago, el condado Cook y el estado de Illinois a suspender los impuestos sobre el combustible, que ascienden a casi $0.78 por galón.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, no ha pedido una suspensión del impuesto estatal a la gasolina de 39 centavos por galón, pero ha propuesto que el estado detenga un aumento esperado de más de dos centavos por galón, que entraría en vigencia el 1 de julio como un resultado de la inflación.

Los impuestos estatales sobre el combustible ayudan a pagar los proyectos de infraestructura en las carreteras de Illinois, y muchos grupos se han opuesto a la suspensión de esos impuestos que dicen que tendría un efecto adverso en la infraestructura obsoleta, como carreteras y puentes.

El condado Cook cobra $0.06 por galón en impuestos y la ciudad de Chicago tiene un impuesto de $0.08 por galón de combustible.

Originalmente, Lightfoot había propuesto eliminar $.03 por galón de impuestos de los precios de la gasolina, pero el jueves dio a conocer un nuevo programa que ofrecería tarjetas gratuitas de gasolina y transporte público a los residentes del área de Chicago.

La iniciativa “Chicago Moves” emitiría hasta 50,000 tarjetas de gasolina precargadas con un valor de $150 cada una, que se distribuirían a los residentes a través de un sistema de lotería.

La ciudad también emitiría 100,000 tarjetas de transporte público por un valor de $50.

A la espera de la aprobación del Concejo Municipal, las solicitudes para las tarjetas podrían abrirse a partir del 27 de abril, con solicitudes limitadas a una por hogar.

Los residentes de Chicago mayores de 18 años, con una calcomanía de la ciudad actual y válida en sus vehículos, y aquellos con ingresos familiares iguales o inferiores al 140% del ingreso medio del área para la ciudad, serían elegibles para las tarjetas.

En las últimas semanas, Wilson ha realizado dos sorteos de gasolina por separado, regalando $1.2 millones en combustible gratis a los residentes del área de Chicago. Su último evento, realizado a finales de marzo, les dio a los residentes hasta $50 en gasolina gratis e involucró a 46 estaciones de servicio en Chicago y los suburbios.

Wilson también sugirió la posibilidad de un tercer obsequio de gasolina.

“Estoy disfrutando esto más de lo que ellos lo disfrutan debido a la lucha: el Señor me ha bendecido para poder hacerlo”, dijo. “Eso es lo que tengo que decir ahora, e intentaremos volver a casa esta noche y resolverlo: ¿cómo podemos hacer más?”.

En su carta criticando la propuesta de Lightfoot, Wilson indicó que está pidiendo a los líderes electos que suspendan el impuesto a la gasolina en Illinois y Chicago y que, si los funcionarios electos no actúan “dentro de 30 a 60 días”, anunciará una “plan real” para ayudar a los residentes del área.

Contáctanos