Facebook

Illinois: usuarios de Facebook pueden presentar reclamos de pago por acuerdo de demanda de $ 650 millones

Según el bufete de abogados que presentó la demanda, ya se aceptan reclamos como resultado de un acuerdo entre los demandantes y el sitio web de la red social.

Telemundo

Luego de un acuerdo de $ 650 millones en una demanda presentada contra el gigante de las redes sociales Facebook, los residentes de Illinois que tienen cuentas en el sitio web ahora pueden presentar reclamos por pagos que potencialmente oscilan entre $ 200 y $ 400.

Según el bufete de abogados que presentó la demanda, ya se aceptan reclamos como resultado de un acuerdo entre los demandantes y el sitio web de la red social.

La demanda, una de las más de 400 presentadas contra empresas de tecnología grandes y pequeñas en los últimos cinco años, según el recuento de un bufete de abogados, alegaba que Facebook violó la estricta ley de privacidad biométrica de Illinois que permite a las personas demandar a las empresas que no obtienen el consentimiento antes de obtener los datos de los consumidores, incluso a través del escaneo facial y de huellas digitales

Miles de usuarios de Facebook de Illinois podrían ser elegibles para pagos como resultado de la demanda colectiva. Los bufetes de abogados detrás de la demanda han creado un sitio web donde los usuarios pueden ver si son elegibles para recibir pagos y pueden solicitar esos pagos en espera de la verificación de elegibilidad.

Para ser elegible, los solicitantes deben haber vivido en Illinois durante al menos seis meses y deben ser usuarios de Facebook para quienes el sitio web creó y almacenó una plantilla de reconocimiento facial después del 7 de junio de 2011.

AQUÍ: verifica si calificas para el reembolso de Facebook.

Si son elegibles, los reclamantes podrían recibir pagos entre $ 200 y $ 400 del fondo. Esa cantidad podría variar según la cantidad de reclamos válidos presentados antes de la fecha límite del 23 de noviembre de 2020.

No está claro en este momento cuándo se realizarán los pagos.

Los defensores de la privacidad aclaman la ley de Illinois como la forma de protección más sólida del país en el uso comercial de dichos datos, y ha sobrevivido a los esfuerzos continuos de la industria tecnológica y otras empresas para debilitarla.

Los abogados que se centran en la ley de privacidad predicen que el acuerdo de Facebook desencadenará una nueva ronda de demandas y hará que los objetivos de las existentes sean más propensos a llegar a un acuerdo.

El panorama legal de Illinois también podría moldear los debates sobre la protección de la privacidad en otros estados y en el Congreso, particularmente sobre si las personas deberían tener derecho a demandar por violaciones.

Aunque la compra y venta de datos del consumidor se ha convertido en una industria multimillonaria, la ley de Illinois, la Ley de Privacidad de la Información Biométrica, es anterior incluso a la característica icónica de "me gusta" de Facebook.

Pay By Touch, una startup que se asoció con tiendas de comestibles para ofrecer pagos basados ​​en huellas dactilares, se declaró en quiebra y se esperaba que subastara sus activos, incluida su base de datos de información de los usuarios. Preocupados por dónde terminarían los datos del usuario, los legisladores de Illinois aprobaron rápidamente una ley en 2008 que exigía a las empresas obtener el consentimiento antes de recopilar información biométrica y crear una política que especifique cómo se conservará esa información y cuándo se destruirá.

También les dio a los residentes de Illinois el derecho a demandar por $ 1,000 por violaciones negligentes y $ 5,000 por violaciones intencionales.

Durante años, "literalmente no pasó nada", dijo John Fitzgerald, un abogado de Chicago y autor de un libro sobre la ley que se publicará este año.

La firma de Edelson y otras que se enfocan en demandas colectivas fueron las primeras, acusando a Facebook de no cumplir con el estándar de Illinois en múltiples demandas presentadas en 2015.

Los tres hombres de Illinois que enfrentaron la demanda colectiva contra Facebook dijeron que nunca les dijeron que el sistema de etiquetado de fotos utiliza tecnología de reconocimiento facial para analizar fotos y luego crear y almacenar "plantillas de rostros".

Más tarde, un juez federal agrupó los casos como una acción colectiva en nombre de los usuarios de Facebook de Illinois que se encontraban entre las plantillas de caras almacenadas al 7 de junio de 2011.

Facebook solo cambió la tecnología el año pasado. La herramienta de sugerencia de etiquetas se reemplazó por una configuración de reconocimiento facial más amplia, que está desactivada de forma predeterminada.

La ley de Illinois es la base de dos demandas presentadas recientemente contra Clearview AI, una compañía de reconocimiento facial que recolecta imágenes de sitios de redes sociales y otros lugares y luego vende el acceso a su base de datos a las agencias policiales.

Facebook, Twitter, Venmo y YouTube han exigido que Clearview deje de recopilar las imágenes de sus usuarios tras los informes de investigación de The New York Times y Buzzfeed.

Aunque existen demandas en Illinois contra otras compañías tecnológicas importantes, incluidas Google, Snapchat y Shutterfly, la gran mayoría de los casos se presentan en nombre de empleados a los que se les indicó que usaran sistemas de escaneo de huellas dactilares para rastrear sus horas de trabajo y que acusan a los empleadores o los sistemas creadores de no obtener su consentimiento previo.

Illinois es uno de los tres estados que tienen leyes que rigen el uso de datos biométricos. Pero los otros dos, Texas y Washington, no permiten demandas individuales, sino que delegan la ejecución a sus fiscales generales.

Frente a la ley de Illinois, algunas empresas optan por salir del estado. Sony, por ejemplo, se niega a vender su perro robot "aibo" a los residentes de Illinois y dice que la capacidad del dispositivo para comportarse de manera diferente con personas individuales depende de la tecnología de reconocimiento facial.

Los partidarios de la ley argumentan que no es difícil de cumplir; simplemente hay que decir a los consumidores que se planea usar datos biométricos y obtener su consentimiento.

La representante estatal Ann Williams, demócrata de Chicago, dijo que la capacidad de demandar es fundamental para los consumidores que enfrentan empresas globales que ganan miles de millones de dólares al año.

Los abogados que defienden a las empresas más pequeñas, sin embargo, argumentan que la ley debería restringirse para permitir el uso de escáneres de huellas digitales para registrar las horas de los empleados.

El caso de Facebook pasó por los tribunales de Illinois y California durante casi cinco años antes del anuncio de un acuerdo el mes pasado, días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar los argumentos.

Edelson dijo que espera que el acuerdo de $ 650 millones, que los abogados del caso describieron como una cantidad récord para un reclamo de privacidad, presione a los abogados para que rechacen el monitoreo de crédito o los pagos en efectivo insignificantes que son más típicos en los acuerdos para resolver demandas de privacidad de datos.

Contáctanos