Cartel de Sinaloa

Un grupo vinculado a los hijos de El Chapo habría ordenado detener la fabricación de fentanilo en México, pero los expertos son escépticos

"No me creo esto ni por un minuto", afirma el ex funcionario de la DEA, Jack Riley. "Sinaloa está demasiado involucrado en el fentanilo y sus ingresos como para retirarse".

Una facción del cartel de Sinaloa, liderada por los hijos del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, habría ordenado detener la producción de fentanilo del cartel, la peligrosa droga usada en al menos 1,825 muertes en el condado de Cook el año pasado, según reporta el Chicago Sun-Times.

Para leer el artículo del Chicago Sun-Times en inglés haz clic aquí.

Reuters y el Wall Street Journal reportaron que el grupo, conocido como "los Chapitos", está exigiendo que los proveedores de fentanilo desmantelen sus fábricas en México o se enfrenten a la muerte.

Uno de los hijos de El Chapo, Ovidio Guzmán López, está en prisión en Chicago, extraditado desde México el mes pasado para enfrentar cargos de dirigir el cartel de Sinaloa por medio de la violencia. Sus hermanos, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, también han sido acusados en Chicago, pero permanecen en México.

Lonas que han sido colgadas en México llaman al fin de la producción de fentanilo y están firmadas como "los Chapitos". Pero no está claro si alguno de los hijos estuvo directamente involucrado en la orden.

Su padre enfrentó cargos de drogas en Chicago, pero fue juzgado en la corte federal en Brooklyn, condenado en 2019 y ahora cumple cadena perpetua.

El Wall Street Journal, reportado desde México, publicó un artículo el lunes citando a un "operativo de nivel medio del cartel de Sinaloa" que dijo que los Chapitos estaban dejando el negocio del fentanilo para que las autoridades estadounidenses cambien su atención al cartel rival Jalisco Nueva Generación, que también produce la droga.

El operador señaló que dirigía 25 laboratorios de fentanilo que ahora está destruyendo. Un activista de derechos humanos indicó que unas docenas de personas en Sinaloa han desaparecido recientemente, y la mayoría probablemente estaba involucrada en la producción y venta de fentanilo, informó el Wall Street Journal.

A principios de octubre, Reuters reportó que se estaban colgando "narcomantas" en puentes en Sinaloa, proclamando que los Chapitos estaban prohibiendo la producción y venta de fentanilo.

Esto siguió a un artículo en una publicación mexicana que decía que en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, se estaban descubriendo los cuerpos de hombres que habían sido torturados y tenían píldoras azules de fentanilo esparcidas sobre ellos en una señal aparente para que otros dejen de fabricar y vender la droga.

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo, se declaró no culpable de narcotráfico y de lavado de dinero, entre otros cargos que enfrenta. Te contamos lo que transcurrió en su primera audiencia en la corte federal de Chicago. 

Una de las lonas decía: "En Sinaloa, la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio relacionado con la sustancia conocida como fentanilo, incluida la venta de productos químicos para su elaboración, está prohibida. Han sido advertidos. Atentamente, los Chapitos".

Chicago es uno de los principales destinos para el fentanilo de fabricación mexicana, que se mezcla con heroína y otras drogas, lo que a menudo conduce a sobredosis mortales debido a la potencia del fentanilo. Según la Oficina del Examinador Médico del Condado de Cook, un récord de 2,000 residentes murió de sobredosis relacionadas con opioides en 2022. Un 90% de las víctimas mortales consumieron fentanilo.

Detener las ventas ilegales de la droga es una de las principales misiones de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sheila Lyons, jefa de la oficina de la DEA en Chicago, dijo en marzo: "Está en todas partes, este desafío horrible y terrible del fentanilo. Está en cada suburbio. Está en cada rincón de la ciudad. Está en cada estado de la unión. Es como nada que haya visto en mis 30 años en la aplicación de la ley".

En mayo, la DEA informó que una operación de un año se dirigió a las operaciones de los carteles de Sinaloa y Jalisco en Illinois, Wisconsin e Indiana, lo que llevó a la incautación de 126 libras de polvo de fentanilo y 223,000 píldoras, equivalentes a más de 3.3 millones de dosis.

Un portavoz de la DEA dijo que su administradora, Anne Milgram, "ha declarado que los carteles de Sinaloa y Jalisco son responsables de inundar a los Estados Unidos con fentanilo. Si están cambiando su estrategia, esa no es información que proporcionaremos públicamente".

Jack Riley, quien anteriormente encabezó la oficina de la DEA en Chicago y fue el segundo funcionario de mayor rango en la sede de la DEA en Washington, dijo que duda de que la orden de dejar de fabricar fentanilo sea legítima.

La DEA informó que incautó el equivalente de 19.4 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo entre los estados de Illinois, Indiana y Wisconsin. Mientras que a nivel nacional, la agencia decomisó el equivalente de 379 millones de dosis.

"No me creo esto ni por un minuto; esto está sacado directamente del manual de Chapo Guzmán", dijo Riley. "Sinaloa está demasiado involucrado en el fentanilo y sus ingresos como para retirarse. Creo que están tratando de ganarse el favor del gobierno mexicano y poner presión sobre su mayor competidor.

"La relación de Sinaloa con los proveedores de productos químicos criminales con sede en China nunca ha sido más fuerte ni más lucrativa", dijo Riley. "Sin embargo, soy optimista de que el liderazgo de Sinaloa está muy preocupado por ser arrestado y enviado a los Estados Unidos, así como por la designación de los cárteles como organizaciones terroristas".

También dijo que el verdadero poder en Sinaloa  está en manos del asociado de El Chapo desde hace mucho tiempo, Ismael "El Mayo" Zambada García, "quien claramente no es fanático de los hijos de Chapo".

El abogado de Ovidio Guzmán no respondió a una solicitud de comentario.

Contáctanos