Narcotrafico

Un ayudante de ‘El Chapo’ se declara culpable de cargos de drogas en Chicago

Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, es conocido como “El Ingeniero".

chapo3
TELEMUNDO / Archivo

Un hombre considerado uno de los principales ayudantes del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se declaró culpable este viernes de un cargo federal de drogas en un tribunal de Chicago.

Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, conocido como “El Ingeniero”, fue extraditado para enfrentar cargos en junio de 2020. Los registros penitenciarios muestran que recientemente estuvo detenido en el Centro Correccional Metropolitano en el centro de Chicago.

Según el Chicago Sun-Times, durante una audiencia ante la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo a través de un intérprete que “siempre se había ganado la vida como ganadero”.

Pero ahora enfrenta un mínimo de 10 años de prisión, y un máximo de cadena perpetua, luego de admitir ante Coleman que distribuyó más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 kilogramos de heroína.

La sentencia de Sarabia está fijada para el 7 de julio.

El fiscal federal adjunto Andrew Erskine le dijo a la jueza Coleman que Sarabia había estado involucrado en una reunión en octubre de 2008 con Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Margarito Flores de Chicago, quien había acordado en secreto con su hermano Pedro cooperar con los federales.

Durante la reunión, Margarito Flores acordó comprar heroína a Zambada.

Erskine citó llamadas telefónicas grabadas que siguieron entre Sarabia y los gemelos Flores. Durante una de esas llamadas, Erskine dijo que Margarito Flores le dijo a Sarabia que la heroína de Guzmán era mejor que la heroína de Zambada.

“Cabrera se ofreció a investigarlo y enviar heroína con una calidad más cercana a la heroína de Guzmán Loera en el futuro”, dijo Erskine.

El fiscal dijo que Sarabia recibió $715,000 como parte del trato.

Un juez condenó a lao gemelos Flores en 2015 a 14 años de prisión. Sus esposas están actualmente acusadas de conspiración para lavar dinero.

Sarabia fue acusado originalmente junto con Guzmán y otros en una acusación general de 2009 en Chicago. Sin embargo, Guzmán terminó siendo procesado en Brooklyn y ahora cumple cadena perpetua.

Con información del Chicago Sun-Times

Contáctanos