pilsen

Tras demoras y protestas, remueven estatua “La Piedad” de la iglesia San Adalberto en Pilsen

La estatua de mármol será trasladada a la iglesia San Pablo en el 2127 W. 22nd Place.

Telemundo

CHICAGO- Después de meses de demoras y protestas, el martes trabajadores comenzaron a remover la réplica en mármol de una estatua representativa de "La Piedad" de Miguel Ángel de la iglesia San Adalberto en Pilsen.

El proceso de remoción de la réplica estuvo detenido debido a problema de permisos, pero a principios de noviembre el asunto se resolvió y la ciudad emitió el permiso necesario para trasladar la estatua a la iglesia San Pablo en 2127 W. 22nd Place.

El permiso permite a los trabajadores abrir un agujero de 6 pies en una pared de la iglesia. Detrás de esa pared se encuentra la estatua que representa el cuerpo de Jesús en el regazo de su madre, María, después de la crucifixión.

Aproximadamente a las 7 a.m., la policía acordonó el callejón que lleva hasta la iglesia donde se encuentra la réplica, y para las 9 a. m. los trabajadores habían retirado una sección de 6 por 7 pies de alto del muro que protegía la estatua y trasladado a una caretilla eléctica.

Feligreses ahora temen que la remoción de la reliquia signifique el fin de la iglesia San Adalberto. “Es realmente triste que hayamos llegado a esto”, dijo Judy Vázquez, líder de un grupo de exfeligreses opuestos a la remoción. “Es muy triste que no se escucharan nuestras voces y siento mucha tristeza por las mujeres polacas que están a mi lado”.

Vázquez y el grupo habían estado luchando para que la estatua fuera llevada a una iglesia que sirva a la comunidad de habla polaca.

Aunque hoy se conoce más como un barrio latino, Pilsen fue un refugio para los inmigrantes polacos de principios de siglo que construyeron y abrieron la iglesia en 1914 antes de transferir la propiedad a la arquidiócesis.

**con información del Chicago Sun-Times**

Contáctanos