El tiempo en Chicago

Condados del área de Chicago bajo aviso de tormenta invernal: cuándo y dónde caería nieve y lluvia

Telemundo

A medida que un sistema de tormentas "complejo" se abre paso en el área de Chicago y amenaza con entorpecer el viaje del viernes por la tarde, varios condados pronto estarán bajo un aviso de tormenta invernal o una advertencia de tiempo invernal, con aguanieve, nevadas rápidas y vientos racheados previstos en ser las principales amenazas.

Radar en vivo: sigue la tormenta invernal mientras se acerca al área de Chicago

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), a las 2 p.m., entrará en vigencia un aviso de tormenta invernal para los condados Kankakee y el este de Will en Illinois, así como para los condados Lake, Porter, Newton y Jasper en Indiana, este viernes.

En esos condados, "se esperan nevadas fuertes y húmedas", dice una alerta del NWS, "con acumulaciones totales de nieve de entre 3 y 6 pulgadas".

En Grundy, el norte y el sur del condado Will y el sur del condado Cook, entrará en vigencia una advertencia de tiempo invernal, también a las 2 p.m. Allí, es más probable una mezcla invernal de lluvia y nieve húmeda y fangosa, con un "breve período de fuertes nevadas y posible visibilidad muy reducida".

DuPage y partes de los condados Central y Cook se incluyeron previamente en la advertencia, pero fueron sacados el viernes por la tarde, según nuevas alertas del NWS.

Sin embargo, al sur de la ciudad, se esperan fuertes ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora hasta las 9 p. m., con posibles "ráfagas dañinas" entre las 11 a.m. y las 5 p.m., dijo el NWS en un tuit.

En un comunicado publicado el jueves, ComEd dice que está instalando equipos y personal adicional para estar "preparados para posibles cortes de energía".

En un comunicado publicado el jueves, ComEd dice que está instalando equipos y personal adicional para estar "preparados para posibles cortes de energía".

"Sabemos que esto puede ser un golpe doble para las personas que se vieron afectadas por el tiempo de la semana pasada", dijo el presidente y director de operaciones de ComEd, Terence Donnelly, en un correo electrónico, haciendo referencia a una tormenta de hielo la semana pasada que provocó la interrupción del suministro eléctrico para algunos 200,000 clientes "Estamos tomando medidas proactivas ahora para estar listos para trabajar de manera rápida y segura para restaurar la energía a cualquier cliente que pierda el servicio", agregó Donnelly.

Según el NWS, tanto la advertencia como el aviso expirarán este viernes a las 10 p.m.

Tiempos de la tormenta

Aunque la lluvia puede comenzar a moverse a través de los condados del sur por la mañana, no se espera que gran parte del tiempo invernal llegue sino hasta el final de la tarde, entre las 2 y las 6 p.m., dice el NWS, cuando se espera que caigan nevadas rápidas en algunas partes.

"Planifique para caminos cubiertos de aguanieve durante el viaje de la tarde", dice el NWS en la alerta de tormenta de invierno. "Los vientos fuertes reducirán aún más la visibilidad en la nieve que cae y podrían derribar las ramas de los árboles".

Según los modelos de pronóstico, es probable que los viajes más peligrosos ocurran en el noroeste de Indiana, al este de la I-57.

"De difícil a potencialmente paralizante, los viajes esta tarde y noche donde la nieve cae con más fuerza", dijo el NWS en un mensaje en Twitter. "Se espera un viaje lento y resbaladizo en cualquier otro lugar".

Según los modelos de pronóstico, es más probable que ocurran viajes peligrosos en el noroeste de Indiana, al este de la I-57.

Si bien el tiempo sigue siendo el mismo para los condados en la advertencia de tiempo invernal, es más probable que las precipitaciones en esas partes permanezcan en forma de lluvia que potencialmente se convierta en nieve, dice el equipo de tormentas NBC 5. Sin embargo, la tasa de precipitación podría complicar las carreteras.

"Planifique para condiciones peligrosas de la carretera, incluido el viernes por la tarde y en el viaje por la noche", dice el NWS. "Si la nieve cae lo suficientemente fuerte, es posible que se acumule aguanieve en las carreteras no tratadas".

Además, es probable que los vientos fuertes duren gran parte del día, con las ráfagas más fuertes entre las 11 a.m. y las 5 p.m., según muestran los modelos de pronóstico.

¿Nieve o lluvia?

Según el NBC 5 Storm Team, es más probable que la nieve más intensa caiga al este de la I-57, donde entrará en vigencia un aviso de tormenta de invierno a las 2 p.m. En esas partes, podrían caer nevadas rápidas de una a dos pulgadas por hora desde media tarde hasta temprano en la noche, creando condiciones de viaje potencialmente peligrosas.

Según los modelos de pronóstico, se esperan acumulaciones totales de nieve de entre tres y seis pulgadas "cerca y al este de la línea estatal de Indiana".

En el centro de Illinois, donde a las 2 p.m. entrará en vigencia un aviso de clima invernal, se espera "nieve húmeda", "con acumulaciones totales de nieve de hasta dos pulgadas en algunas áreas", dice el NWS.

Sin embargo, es posible "un breve período de fuertes nevadas y una visibilidad muy reducida" a mediados o finales de la tarde.

Además, los fuertes vientos al sur del río Kankakee podrían crear desafíos de viaje adicionales.

Al anochecer, la nieve y otras formas de precipitación disminuirán lentamente, dice el Equipo de Tormentas de NBC 5.

Esta historia se actualizó para reflejar que la advertencia y el aviso de tormenta de invierno se retrasaron hasta las 2 p.m. Esta historia también se actualizó para reflejar los condados actuales incluidos en el aviso y la advertencia.

Contáctanos