tormenta invernal

Tormenta invernal: advertencias para el área de Chicago y un condado en Indiana

Condiciones de "apagón" son posibles en toda el área, según las advertencias de las autoridades.

Telemundo

Para toda el área de Chicago fue actualizada una advertencia de tormenta de invierno antes de que un importante sistema llegue antes del fin de semana festivo. Al mismo tiempo, un condado de Indiana también tiene una advertencia de tormenta de nieve cuando funcionarios dicen que hay condiciones de "apagón", cortes de energía y nieve mensurable.

En el condado de Porter, Indiana, la advertencia de ventisca estará vigente a partir de las 3 p.m. CT este jueves y continuará hasta las 6 a. m. del sábado. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que ese advertencia no se basa en la cantidad de nieve, sino en los vientos y la visibilidad.

Según la advertencia, "la nieve que cae y sopla tendrá como resultado condiciones de visibilidad nula a veces, lo que hará que viajar sea extremadamente difícil, si no imposible".

Las ráfagas de viento de hasta 55 mph también podrían provocar cortes de energía y es posible que las carreteras estén cubiertas de hielo a medida que las temperaturas "descienden rápidamente" el jueves por la tarde y noche. Desde el jueves por la noche hasta el viernes, es probable que se produzcan vientos helados de hasta 35 grados bajo cero.

Mientras tanto, una advertencia de tormenta de invierno comenzará a las 9 a.m. del jueves en los condados de McHenry, DeKalb, Kane, LaSalle, Kendall y Grundy, según el Servicio Meteorológico Nacional. La advertencia entrará en vigencia en los condados de Lake, DuPage, Kankakee, Cook y Will en Illinois al mediodía y en los condados de Lake, Newton y Jasper en el noroeste de Indiana a partir de las 3 p.m.

Permanecerá vigente en toda el área hasta las 6 a.m. del sábado.

Las condiciones de nieve y la "visibilidad cero" también son posibles en la advertencia para el área de Chicago, "lo que hace que viajar sea extremadamente difícil".

Son posibles los cortes de energía, ráfagas de viento de hasta 50 mph y vientos helados de hasta 35 grados bajo cero.

Si bien los totales de nieve pronosticados actualmente de tres a seis pulgadas pueden no parecer impresionantes, "no es solo la nieve", dice el meteorólogo de NBC 5 Paul Deanno.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte a los viajeros y automovilistas, ya sea que se trasladen fuera de la ciudad o simplemente en carretera, que las condiciones de viaje durante el punto álgido de la tormenta podrían ser potencialmente "peligrosas para la vida".

Un veterinario nos comparte importantes consejos para asegurar que su mascota esté bien resguardada de las bajas temperaturas.

La tormenta llega en medio de una de las épocas de viaje más concurridas del año. Según la AAA, se espera que 113 millones de estadounidenses, 5.8 millones en Illinois, viajen 50 millas o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Solo el miércoles y el jueves, Illinois Tollway estima que 1.7 millones de vehículos utilizarán la autopista.

Y según el Departamento de Aviación de Chicago, se espera que aproximadamente 2,9 millones de viajeros aéreos pasen por los Aeropuertos Internacionales O'Hare y Midway entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.

¿QUÉ SON LAS CONDICIONES DE VENTISCA?

Según NBC 5, se debe cumplir un conjunto específico de condiciones para que un patrón climático se considere una ventisca. Incluyen nieve o ventisca de nieve, ráfagas de viento de al menos 35 millas por hora y visibilidad de un cuarto de milla o menos.

Las tres condiciones deben estar presentes durante al menos tres horas para que una tormenta sea etiquetada como ventisca, informan los meteorólogos de NBC 5.

Según NWS, la Navidad con más nieve registrada en el área de Chicago tuvo lugar en 1950, cuando la ciudad reportó que había poco más de cinco pulgadas de nieve.

Contáctanos