tiroteo desfile 4 de julio highland park

Tiroteo masivo durante desfile en Highland Park: detienen persona de interés

Telemundo

Una persona de interés buscada en relación con un tiroteo masivo en el desfile del Día de la Independencia de Highland Park ya está bajo custodia, anunció la policía el lunes por la noche.

El último acontecimiento se produjo aproximadamente dos horas después de que la policía identificara a un joven de 22 años buscado en conexión con el tiroteo que dejó al menos seis muertos y aproximadamente dos docenas de heridos.

La policía confirmó que Robert “Bobby” E. Crimo III, de 22 años, fue detenido luego de una persecución policial que terminó en los suburbios del norte de Lake Forest. Cariño Las autoridades agregaron que el vehículo de Crimo III estaba ubicado en North Chicago y los oficiales intentaron detenerlo antes de que huyera del lugar, lo que llevó a la policía a una breve persecución antes de detenerse. Fue aprehendido “sin incidentes”, según la policía.

Lo que sabemos sobre el tiroteo hasta ahora

El tiroteo ocurrió a las 10:14 a.m. en el área de Central Avenue y 2nd Street en el centro de Highland Park durante el desfile del 4 de julio de la ciudad, dijeron las autoridades.

En un video publicado en las redes sociales por los asistentes al desfile que muestra el momento del tiroteo, se escucharon varios disparos, seguidos de una pausa y otra ronda de disparos. En algunos videos se escuchan más de 50 disparos.

El sargento del alguacil del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo que el hombre armado disparó contra el desfile con un rifle de alto poder desde el techo de un negocio, del cual tuvo acceso a través de una escalera pegada al edificio. Agregó que la policía está trabajando para localizar al hombre.

Se vio una gran presencia policial del estado y los departamentos suburbanos vecinos de Chicago a lo largo de la ruta del desfile.

Lo que sabemos sobre las víctimas

Al menos seis personas murieron y aproximadamente dos docenas más resultaron “gravemente heridas”.

El Hospital NorthShore Highland Park indicó en un comunicado que la instalación está tratando a 26 personas, cinco de las cuales fueron transportadas al Hospital NorthShore Evanston.

“La gran mayoría sufrió heridas de bala y el resto sufrió heridas como resultado del caos que siguió al desfile”, dijo el Hospital NorthShore Highland Park.

Los médicos del Hospital NorthShore Highland Park dijeron que 25 de sus pacientes “sufrieron heridas de bala”. Diecinueve pacientes fueron tratados y dados de alta. Las edades de los pacientes oscilan entre los 8 y los 85 años. Alrededor de cuatro a cinco de ellos son niños.

El Dr. David Baum, quien asistió al desfile, ayudó a tratar a los heridos en el tiroteo.

“Los cuerpos que vi no eran una imagen que cualquiera que no sea médico pudiera procesar fácilmente”, expresó el Dr. Baum. “Hubo personas que fueron asesinadas de inmediato con horribles heridas de bala”.

Lo que sabemos sobre el pistolero detenido

Se ha arrestado a una persona de interés considerada “armada y peligrosa”.

Esa persona, quien ha sido identificada como Robert “Bobby” E. Crimo III, fue descrita por la policía de Highland Park como un hombre blanco de 22 años, de contextura pequeña y cabello negro “más largo”. Lleva una camiseta blanca o azul, según el comandante de policía de Highland Park, Chris O'Neill.

Crimo fue arrestado cerca de el auto Honda Fit plateado de 2010 con placas de Illinois DM80653.

Lo que sabemos sobre el motivo

La policía comentó que el tiroteo parece “completamente aleatorio”, pero también “intencional”.

“Por supuesto, en este punto, esto parece ser completamente aleatorio”, sostuvo Covelli.

Guía más reciente para residentes

La policía continúa buscando al pistolero y pide a los residentes en el área desde Green Bay Road hasta Laurel, y desde St. Johns hasta Elm Place que permanezcan resguardados en sus hogares.

“Las personas que se encuentran fuera de esta área ya no necesitan refugiarse en el lugar, sin embargo, instamos a todos a permanecer atentos e informar de inmediato cualquier comportamiento sospechoso”, dijeron las autoridades en una alerta.

El Equipo de Asuntos Públicos del FBI en Chicago aclaró que el tiroteo en Highland Park “sigue siendo una investigación activa y en curso”.

Se le pide a cualquier persona que tenga fotos o videos del incidente que lo entregue a la policía.

“Se les pide a todos en el área de Highland Park que informen cualquier actividad sospechosa llamando al 911 o a la Policía de Highland Park al 847-432-7730”, dijo Covelli. “Para reportar cualquier información retrasada sobre este incidente, el FBI ha establecido una línea de información al 800-CALL-FBI”.

A aquellos que buscan reunirse con familiares después del desfile se les pide que se dirijan al Centro de Reunificación de Highland Park en el Departamento de Policía de Highland Park en 1677 Old Deerfield Road.

Eventos del 4 de julio cancelados en la zona

A partir del lunes por la tarde, la línea Union Pacific North de Metra a través de Highland Park quedó temporalmente fuera de servicio.

Los desfiles y eventos del Día de la Independencia en los suburbios del norte fueron cancelados luego del tiroteo.

Reacción de los funcionarios

El presidente Joe Biden en un comunicado el lunes por la tarde dijo que él y la primera dama Jill Biden “están conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha causado dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

“Como siempre, estamos agradecidos por los socorristas y las fuerzas del orden en la escena. Hablé con el gobernador Pritzker y el alcalde Rotering, y ofrecí todo el apoyo del gobierno federal a sus comunidades”, indicó Biden. “También solicité a las fuerzas del orden público federales que ayudaran en la búsqueda urgente del atacante, quien sigue prófugo en este momento. Los miembros de la comunidad deben seguir las instrucciones de los líderes sobre el terreno, y seguiré de cerca a medida que aprendamos más sobre aquellos cuyos se han perdido vidas y oren por aquellos que están en el hospital con heridas graves. Recientemente firmé la primera ley bipartidista importante de reforma de armas en casi treinta años, que incluye acciones que salvarán vidas. Pero hay mucho más trabajo por hacer, y no voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada”.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, pidió oraciones por las familias de los fallecidos y por los heridos en el tiroteo.

“No hay palabras para el tipo de monstruo que acecha y dispara contra una multitud de familias con niños que celebran una festividad con su comunidad”, dijo Pritzker en un comunicado. “No hay palabras para el tipo de maldad que roba a nuestros vecinos sus esperanzas, sus sueños, su futuro. No hay palabras que pueda ofrecer para aliviar el dolor de aquellos que dejan atrás. Tenga en cuenta que nuestro estado se aflige con usted, ese MK y yo nos afligimos contigo”.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó el tiroteo de “devastador” y compartió que la policía de Chicago está ayudando con la respuesta.

“La tragedia que se desarrolla en Highland Park es devastadora”, dijo Lightfoot en un comunicado. “He estado en contacto con el alcalde Rotering y he ofrecido nuestro apoyo, y el Departamento de Policía de Chicago está brindando asistencia. Estamos de luto con las familias de los fallecidos y heridos, así como con toda la comunidad de Highland Park. Las fuerzas del orden público están trabajando arduamente para traer el tirador bajo custodia. Si alguien tiene información, los alentamos a que llamen al 911 e informen lo que sepan”.

La presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, dijo que el condado “apoya al condado Lake y la comunidad de Highland Park”.

“Si bien la situación sigue siendo fluida, estamos listos para apoyar a las fuerzas del orden público y a nuestros vecinos del norte en todo lo que podamos”, comentó Preckwinkle. “Continuaremos monitoreando la situación y extendiendo nuestros recursos y apoyo general a la gente de Highland Park. Debemos, todos debemos, enfocarnos en detener el flujo de armas ilegales e implementar leyes de armas de sentido común. Mis pensamientos continuos están con el familias y seres queridos que han perdido a alguien y para todos los que luchan por comprender el último acto sin sentido de violencia armada de hoy”.

Contáctanos