finanzas

Tesorero estatal emite recordatorio a nuevos padres sobre depósito de ahorros gratuito para la universidad

El tesorero del estado, Michael Frerichs, dijo que cualquier persona que haya tenido un bebé o haya adoptado un niño en 2023 puede abrir una cuenta de ahorros universitarios Bright Start o Bright Directions y recibir un depósito inicial de $50 del estado

college piggy bank

El tesorero del estado de Illinois recordó esta semana a los nuevos padres que pueden reclamar un depósito de $50 para la cuenta de ahorros para la universidad de sus hijos bajo el nuevo programa Bright Start del estado.

El tesorero del estado, Michael Frerichs, dijo que cualquier persona que haya tenido un bebé o haya adoptado un niño en 2023 puede abrir una cuenta de ahorros universitarios Bright Start o Bright Directions y recibir un depósito inicial de $50 del programa Illinois First Steps.

“Este año lanzamos el programa Primeros Pasos de Illinois para ayudar a las familias a encaminarse hacia el ahorro temprano para la educación de sus hijos”, dijo Frerichs en un comunicado. "Ahorrar ahora significa que habrá dinero disponible cuando su hijo esté listo para asistir a una universidad, colegio comunitario, escuela vocacional o comenzar un aprendizaje".

Esto es lo que debe saber:

¿Quién califica para el programa?

Para calificar, los padres tutores legales deberán reclamar el depósito antes de que su hijo cumpla 10 años. También deben haber sido residentes de Illinois en el momento del nacimiento o adopción de su hijo y el niño debe haber nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2023.

¿Qué son los programas Bright Start y Bright Directions?

Los programas Bright Start y Bright Directions son 529 programas de ahorro para la universidad, que experimentarán grandes cambios en 2024.

Esto se debe a que, a partir de 2024, las familias pueden transferir el dinero no utilizado de los planes 529 a cuentas de jubilación individuales Roth, sin pagar impuestos sobre la renta ni multas fiscales.

¿Qué es un plan universitario 529?

Según la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., "un plan 529 es un plan de ahorro con ventajas fiscales diseñado para fomentar el ahorro para futuros costos educativos".

También conocidos como "planes de matrícula calificados", los planes 529 "están patrocinados por estados, agencias estatales o instituciones educativas y están autorizados por la Sección 529 del Código de Rentas Internas".

A menudo hay dos tipos de planes 529: planes de ahorro para educación y planes de matrícula prepaga.

"La mayoría de los planes de ahorro para educación están disponibles para todos, pero algunos tienen requisitos de residencia para el ahorrador y/o beneficiario", afirma la SEC. "Los planes de matrícula prepaga suelen tener requisitos de residencia. Una excepción es un plan de matrícula prepaga patrocinado por un grupo de colegios y universidades privados".

¿Cómo funciona el programa de Illinois?

En Illinois, el estado dijo que sus programas de ahorro educativo no exigen una contribución mínima, ni un saldo mínimo ni tarifas anuales. También hay un beneficio fiscal para los residentes de Illinois cuyas cuentas tengan matasellos de 2023 o estén completadas en línea antes de las 11:59 p.m. CT el 31 de diciembre, dijo el estado.

Aún así, existen algunas tarifas asociadas con el programa.

Según la tesorería, "los portafolios tienen una comisión de gestión del programa del 0.07% y una comisión estatal del 0.025%, además cada portafolio también soporta indirectamente su parte prorrateada de las comisiones y gastos de cada una de las inversiones subyacentes".

"El depósito inicial de $50 es un excelente lugar para comenzar, pero es sólo el comienzo del viaje de ahorro para la universidad de los padres", dijo la oficina del tesorero en un comunicado. "Los costos universitarios han aumentado más del 134% durante los últimos 20 años. Ahorrar temprano les da a los padres más tiempo para ahorrar dinero".

El dinero de los planes de Illinois se puede utilizar en "instituciones educativas elegibles, incluidas escuelas superiores y universidades públicas y privadas, de dos y cuatro años, y ciertas escuelas técnicas y vocacionales".

Puede encontrar una lista de escuelas elegibles aquí.

"La inversión crece libre de impuestos cuando se destina a gastos calificados de educación superior", dijo la oficina del tesorero.

Pero, ¿qué pasa si su hijo no va a la universidad o no utiliza todos los fondos?

Estas son las opciones que el estado dice que tienen los residentes en este caso:

  • Puede dejar los fondos en la cuenta en caso de que su beneficiario (u otro miembro de la familia del beneficiario) pueda utilizar los fondos para gastos universitarios en una fecha posterior.
  • Puede cambiar el beneficiario por otro miembro de la familia del beneficiario y utilizar los fondos para sus gastos universitarios.
  • Puede retirar los fondos como un retiro no calificado. La parte de las ganancias (no la cantidad que usted contribuyó) está sujeta a impuestos federales y estatales sobre la renta y a una multa impositiva federal del 10%.

¿Cómo puedes reclamar tu depósito?

Así es como funciona:

Según el estado, los padres pueden abrir una cuenta en brightstart.com. Allí, presentarán un reclamo por el depósito inicial de $50 de Primeros Pasos cuando se inscriban.

Aquellos que ya tienen una cuenta para un niño elegible, pueden ir a brightstart.com/first-steps/claim/ para enviar un nuevo reclamo.

Contáctanos