Inmigración

Suspenderán sin goce de sueldo a trabajadores de USCIS

Se debe a la falta de fondos en la agencia de inmigración federal, expertos esperan demoras en los trámites.

Telemundo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración se prepara para suspender sin goce de sueldo a unos 13,000 trabajadores que representan más de la mitad de su fuerza laboral.

La agencia federal notificó a los trabajadores afectados que si el congreso no aprueba fondos de emergencia no habrá otra opción más que reducir costos para inicios de agosto.

“Ellos son los que procesan aplicaciones para beneficios, procesan aplicaciones de permisos de trabajo, de ciudadanía o de residencia”, dijo el abogado Jesús Ruiz Velazco añadiendo que, en caso de implementarse se esperan demoras en todos los trámites.

Para organizaciones como el Proyecto Resurrección en Chicago, la noticia cayó como un balde de agua fría, ya que, con el fallo reciente de la corte suprema, muchos ‘dreamers’ se preparaban para enviar sus primeras solicitudes.

“Estamos esperando que nos de dirección el departamento de inmigración, pero si se van a tomar este tiempo de descanso eso va a tener que esperar y eso no puede esperar” afirmó la activista Laura Mendoza.

Otro obstáculo podría ser el posible incremento en los precios de trámites previamente propuestos por USCIS, ese tema sigue en revisión luego de recopilar las opiniones de la gente en una encuesta ya cerrada. 

“Con todo lo que ha pasado del COVID-19 no han recibido los ingresos que normalmente reciben con las aplicaciones yo anticipo que van a incrementar los costos muy pronto porque les falta dinero” señaló Ruiz Velazco.

Voceros de USCIS dijeron a Telemundo Chicago que la decisión si se debe a una brecha presupuestal causada por la pandemia, por lo que solicitaron 1.2 mil millones de dólares en fondos de emergencia

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha tomado acciones para prevenir una crisis fiscal, incluyendo la reducción de gastos, salarios y otras actividades críticas. La disminución dramática de ingresos ha hecho imposible que nuestra agencia opere en su capacidad completa.” Se lee en un comunicado enviado por la agencia federal.

Expertos recomiendan que si tiene pensado realizar un trámite lo debe hacer antes del posible cambio en las operaciones de inmigración. 

Contáctanos