Southwest Airlines

Southwest podría reanudar su servicio completo para el fin de semana; promete reembolsos, según CDA

Telemundo

CHICAGO - El Departamento de Aviación de Chicago (CDA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que la asediada aerolínea Southwest Airlines podría volver al servicio completo este fin de semana, con clientes elegibles para recibir reembolsos de una amplia variedad de gastos incurridos por problemas de servicio que afectaron a los viajeros en todo el país.

Con base en lo que denominó “conversaciones frecuentes con funcionarios de Southwest”, un comunicado de prensa de CDA dice que la aerolínea espera volver a operar por completo el fin de semana mientras continúa superando los desafíos.

“Southwest ha aumentado sus operaciones generales en aproximadamente un 20% en los últimos dos días y, según las conversaciones frecuentes con los funcionarios de Southwest, la aerolínea espera volver al 100% para este fin de semana”, dijo la CDA en un comunicado de prensa.

El Aeropuerto Internacional Midway de Chicago es una de las paradas más concurridas de la aerolínea, y miles de viajeros quedaron varados en la ciudad debido a la caótica situación.

En todo el país, la aerolínea canceló miles de vuelos esta semana, ya que el tiempo causó estragos en los horarios de la tripulación y provocó fallas en los procedimientos de dotación de personal de la compañía.

La compañía indicó que las plataformas tecnológicas estaban sobrecargadas por los cambios de horario, lo que obligó a los pilotos y asistentes de vuelo a esperar horas para hablar con los servicios de programación.

Como resultado, el miércoles se cancelaron nuevamente el 60% de los vuelos de la aerolínea, y el jueves se canceló otro 60% de los vuelos en previsión de nuevos impactos de los problemas.

La CDA informó que todo el equipaje almacenado en el Aeropuerto Internacional de Midway será retirado y colocado en un lugar seguro al final del día. Las maletas serán transportadas a sus destinos finales en los próximos días.

Para ayudar a asegurar ese equipaje, la CDA ha trasladado a personal de seguridad de O'Hare a Midway.

Finalmente, Southwest se comprometió a reembolsar los gastos “razonables” relacionados con las cancelaciones de vuelos, incluidos hoteles, alquiler de autos, comidas y boletos para viajar con otras aerolíneas.

La compañía también reembolsará las tarifas y otros cargos por vuelos cancelados.

Los desafíos experimentados por los viajeros esta semana han tenido un impacto masivo en la industria. El precio de las acciones de Southwest ha bajado más del 10% en Wall Street, y el Departamento de Transporte dice que está investigando si la aerolínea está cumpliendo con sus obligaciones con los clientes.

La CDA dice que ha instado a la compañía a “comunicarse mejor con el público” sobre reembolsos y cancelaciones de vuelos.

Los clientes desesperados por llegar a sus destinos han reservado autos de alquiler y asientos en trenes y autobuses en los días posteriores a los problemas de viaje.

Varias aerolíneas importantes, incluidas Delta, American y United, limitaron las tarifas para algunos viajeros afectados, con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, instándolos a hacerlo.

Contáctanos