North Lawndale

Sospechoso bajo custodia después de 15 personas baleadas en una fiesta de Halloween no autorizada en North Lawndale

Telemundo

Un hombre fue arrestado la madrugada del domingo después de supuestamente dispararle a 15 personas en una fiesta de Halloween no autorizada en North Lawndale pocos minutos después de haber sido expulsado, dijo la policía.

William Betancourt, comandante del Distrito Ogden del Departamento de Policía de Chicago, dijo a los periodistas que el “acto de violencia sin sentido” ocurrió alrededor de la 1 a.m. en la cuadra 1200 de South Pulaski Road.

Algunos de los aproximadamente 100 asistentes a la fiesta dijeron a los oficiales que el presunto tirador “fue expulsado de la fiesta, regresó unos minutos después con un arma y comenzó a disparar”, dijo Betancourt durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

El sospechoso fue detenido poco tiempo después en la cuadra 4000 de West 14th Street, dijo Betancourt, dando crédito a los asistentes a la fiesta que proporcionaron su descripción y la ruta de fuga. Se recuperó un arma de fuego.

Las víctimas del ataque tenían entre 26 y 53 años, incluidos nueve hombres y seis mujeres, dijo Betancourt. Dos de ellos resultaron gravemente heridos, mientras que los demás se encontraban en buenas condiciones.

Andre Williams, uno de los artistas de la fiesta, dijo que el sospechoso había discutido con seguridad antes de disparar.

"Regresó, pasó el brazo por la puerta y comenzó a disparar", dijo Williams a Network Video Productions Inc., que compartió el video de la entrevista.

Otro vídeo que circula en las redes sociales parecía mostrar la frenética escena tras el tiroteo, con algunas de las víctimas todavía sangrando en el suelo.

Las transmisiones de radio de la policía describen con más detalle las caóticas consecuencias en las que muchas víctimas se trasladaron a los hospitales mientras oficiales llegaban y luchaban por contar con precisión el número de heridos.

Los oficiales, respondiendo a una alerta de detección de disparo de ShotSpotter, llegaron cuando el pistolero todavía estaba disparando. “Todavía están disparando”, dijo por radio un oficial.

En un comunicado, el alcalde Brandon Johnson dijo que su “corazón está con las víctimas” y otras personas afectadas por el tiroteo. Agregó que su administración está trabajando "para reducir la cantidad de armas en las calles de Chicago".

"La proliferación de artillería de alto poder está desgarrando el tejido de nuestra nación", dijo Johnson en el comunicado publicado en el sitio de redes sociales X, anteriormente Twitter.

Glen Brooks, director de policía comunitaria del Departamento de Policía de Chicago, dijo que todo el vecindario necesitará recuperarse del “trauma” del tiroteo.

"Si no abordamos esto, sabemos que las personas heridas pueden herir a otras personas", dijo Brooks durante la conferencia de prensa. "Estamos tratando de romper ese ciclo".

Brooks dijo que un centro de asistencia de emergencia proporcionará recursos para los afectados por el tiroteo. El centro abrirá en Young Men's Educational Network, 1241 S. Pulaski Road, el martes.

La fiesta se llevó a cabo en Studio 1258, una galería de arte que, según Betancourt, tiene un “historial de organización de eventos sin licencia”. La policía dijo que Studio 1258 se cerrará según la ordenanza de cierre sumario de la ciudad, que otorga al departamento el poder de cerrar inmediatamente negocios asociados con la violencia.

La empresa, ubicada en 1258 S. Pulaski Road, recibió previamente una orden de cese y desistimiento y citaciones por operar sin las licencias adecuadas, dijo en un comunicado un portavoz del Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de Chicago.

No se pudo localizar a una persona asociada con la empresa.

Ivan Capifali, primer subcomisionado de la agencia, dijo que BACP esperará a que concluya la investigación policial antes de comenzar su propia investigación.

El ataque del domingo fue el mayor tiroteo masivo registrado en Chicago en lo que va del año.

En el distrito de Ogden, que incluye partes de los vecindarios La Villita, North Lawndale y Heart of Chicago, los tiroteos y homicidios han seguido disminuyendo, reflejando una tendencia en toda la ciudad.

Los tiroteos en el distrito disminuyeron un 22% respecto al mismo período del año pasado, de 179 a 140 hasta el 22 de octubre, según las estadísticas del departamento de policía. Los asesinatos han disminuido un 9% durante el mismo período, de 34 a 31.

Aún así, la Concejal local. Monique Scott expresó su preocupación de que los actos de violencia “sin sentido” se estén “normalizando” en el Distrito 24. "No sé si gritar o llorar", dijo a los periodistas.

Después de la conferencia de prensa, los miembros de la comunidad se reunieron cerca del lugar del tiroteo. Reshorna Fitzpatrick, pastora ejecutiva de la Iglesia Bautista Misionera Stone Temple en North Lawndale, dirigió una oración.

“Mi corazón está muy apesadumbrado porque realmente no tiene por qué ser así”, dijo Fitzpatrick después de la reunión.

Contáctanos