Sindicato de Maestros de Chicago

CTU presenta propuesta para “poner fin al bloqueo de Lightfoot”; CPS dice que no cederá

Hasta el momento, las clases siguen canceladas para este lunes.

Telemundo

CHICAGO – El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) dio a conocer su propuesta “para poner fin al bloqueo de Lightfoot y lograr que los estudiantes vuelvan a aprender de manera segura”.

De acuerdo con CTU, se trata de una propuesta integral que “aborda todos los problemas pendientes entre CTU y la alcaldesa, pondría fin al cierre patronal de Lightfoot y establecería estrictas protecciones de seguridad para los estudiantes y el personal durante el resto del año escolar”.

De acuerdo con la propuesta de CTU, educadores de CPS estarían acudiendo a los planteles educativos la próxima semana para entregar los dispositivos que, según el sindicato, están almacenados y sin utilizar. Además, estarían inscribiendo a los estudiantes para pruebas de COVID-19 que vayan por el dispositivo y se den clases virtuales del miércoles, 12 de enero al viernes, 14 de enero.

Cabe destacar que, hasta el momento, las clases siguen canceladas para este lunes, 10 de enero.

“El aprendizaje en persona se reanudará el 18 de enero, a menos que el Departamento de Salud Pública de Chicago o el Estado de Illinois determinen que las condiciones de salud pública no son seguras para la escuela en persona en ese momento, en cuyo caso el aprendizaje en persona se reanudará cuando el CDPH y el estado de Illinois lo consideren apropiado”, detalló CTU en su propuesta.

En cuanto a las pruebas de COVID-19, CTU propone que CPS implemente un programa de prueba de detección COVID-19 que permita a los estudiantes optar por no participar y que, de manera aleatoria, evalúe al menos el 10% de la población estudiantil y del personal cada semana en cada escuela y lugar de trabajo de CPS.

CTU también propone que si más del 25% del personal está ausente debido al COVID-19, que esa escuela en particular regrese al aprendizaje virtual de forma temporal. Otra métrica que propone CTU es pausar el aprendizaje presencial cuando más del 30% de los alumnos de escuela primaria y más del 25% de estudiantes de escuela secundaria están fuera debido al COVID-19.

“La propuesta actual de la alcaldesa Lightfoot no detendría el aprendizaje en persona hasta que la mitad de la escuela haya terminado con COVID-19, mucho después de que la población escolar haya caído por debajo del número de adultos en el edificio para supervisar a los estudiantes de manera segura”, expresó CTU.

En el tema del rastreo de contactos, CTU propone que esté directamente en manos de personal escolar confiable, con equipos de educadores en cada escuela que trabajarían a tiempo parcial para asumir la responsabilidad del rastreo de contactos.

“La alcaldesa aún no ha aceptado las ofertas del gobernador Pritzker para proporcionar pruebas SHIELD a CPS a raíz del fiasco de las pruebas navideñas, ya que los padres y los electos instan a la alcaldesa a hacer una pausa en la instrucción en persona, implementar mitigaciones críticas y abordar la brecha masiva de vacunación entre los niños negros y latinos”, expresó CTU en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa Lightfoot y el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, contestaron a la propuesta de CTU con la siguiente declaración: “Liderazgo de CTU, no estás escuchando. El mejor y más seguro lugar para los niños es en la escuela. Los estudiantes deben regresar en persona lo antes posible. Eso es lo que quieren los padres. Eso es lo que respalda la ciencia. No cederemos.”

Contáctanos