Jussie Smollett

“La hipocresía es simplemente asombrosa”: juez sentencia a Jussie Smollett a tiempo en cárcel y libertad condicional

El juez a cargo del caso también le impuso una multa a Smollett y deberá de pagar una restitución a la ciudad de Chicago.

Telemundo

CHICAGO - El juez del condado de Cook, James Linn, sentenció este jueves al exactor de la serie “Empire” Jussie Smollett a 150 días de cárcel y 30 meses de libertad condicional por fingir una golpiza en su contra que él mismo planeó y que catalogó como un supuesto acto de racismo.

Como parte de su condena, Smollett deberá pagar una multa de $25,000 y pagar una restitución a la ciudad de Chicago que sobrepasa los $120,000.

Smollett fue condenado por cinco de seis delitos graves de conducta desordenada y por mentirle a la policía. Fue absuelto de un sexto cargo.

Antes de ser sentenciado, el juez Linn dio sus argumentos y críticas en torno a las acciones de Smollett por las cuales fue hallado culpable. “La hipocresía es simplemente asombrosa”, expresó el juez Linn sobre el daño que habría ocasionado el exactor hacia las víctimas de crímenes de odio.

“Tú realmente anhelabas la atención, y estabas tan involucrado en temas de justicia social, y sabías que este era un punto delicado para todos en este país... y quitaste algunas costras de algunas heridas sanadoras por una razón: querías hacerte más famoso”, dijo el juez Linn. “Estabas organizando una fiesta nacional de lástima para ti”, agregó.

Al escuchar su sentencia, Smollett no tardó en reaccionar.

“¡No soy suicida! ¡Soy inocente! Si hice esto, significa que metí mi puño en los temores de los estadounidenses negros en este país durante más de 400 años y los dedos de la comunidad LGBTQ. Su Señoría, lo respeto y respeto esto. Pero no hice esto y no soy suicida, si algo me pasa cuando entro allí. No me lo hice a mí mismo, y todos ustedes deben saber eso. Lo respeto. Respeto su decisión, del tiempo en la cárcel. ¡No soy suicida!”

Cabe destacar que Smollett fue sentenciado en la misma corte donde fue declarado culpable de mentir a la policía sobre un ataque que según los fiscales fue planeado por él mismo.

El fiscal especial que llevó el caso penal contra Jussie Smollett, Dan Webb, había solicitado al juez incluir "una cantidad adecuada de tiempo de prisión" al cuestionar que Smollett le mintió a la policía por un delito de odio que fue planeado organizado por él mismo.

Webb dijo durante la audiencia de sentencia que no pediría una cantidad específica de tiempo, dejando eso a la discreción del juez Linn. También pidió que se le ordenara a Smollett pagar $130,000 en restitución a la ciudad de Chicago.

El juez Linn aceptó dicha petición y ordenó que la restitución fuera sobre $120,000.

Sin embargo, el juez Linn denegó una solicitud para desestimar la condena de Smollett.

Durante el juicio, los fiscales mostraron que Smollett, quien es negro y gay, llegó a extremos en enero de 2019 para montar el supuesto crimen de odio. Contrató a dos hermanos para que perpetraran el ataque, según los fiscales, y les dijo qué insultos racistas y homófobos proferirle y que le gritaran a Smollett que Estados Unidos era un “país MAGA”, en referencia al slogan de campaña presidencial de Donald Trump (“Make America Great Again”, por sus siglas en inglés).

Los hermanos testificaron que Smollett les dio dinero para comprar la cuerda que le iban a atar como una soga alrededor del cuello y pasamontañas para ocultar sus rostros. Luego les indicó dónde quería que se desarrollara la escena con la esperanza de que fuera capturada por una cámara de vigilancia.

Al hacerlo, Smollett desató opiniones de por sí exaltadas en el país sobre asuntos como raza e identidad sexual, y llevó a una enorme investigación en la ciudad que involucró a decenas de policías mientras él seguía afirmando que fue víctima de un ataque real perpetrado por dos hombres que no reconocía.

Durante la audiencia de sentencia, los fiscales y los abogados de Smollett tuvieron la oportunidad de presentar testigos y Smollett dio declaraciones. A diferencia del juicio, Linn accedió a permitir la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión en la audiencia, lo que significa que el público podrá por primera vez ver y escuchar a Smollett hablando en la corte.

Smollett, quien hizo apariciones diarias fuera de la corte ante simpatizantes que apoyaban su carrera, ha recibido el apoyo de decenas de personas incluyendo el reverendo Jesse Jackson y el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) para recordar al juez del amplio trabajo del actor como voluntario y sus donaciones a causas benéficas. Sus simpatizantes han enviado cartas a Linn para pedirle clemencia y que lo sentencie a libertad condicional o servicio comunitario en vez enviarlo a prisión.

Contáctanos