NOTICIAS DE CHICAGO

“Hay que hacer más”: Lightfoot y superintendente Brown se comprometen a dar golpe duro contra el crimen en Chicago

Los pilares del plan incluyen mayor visibilidad con más presencia de oficiales en las calles, mayor colaboración entre el departamento policíaco y la comunidad y mayor interacción positiva con los residentes.

Telemundo

CHICAGO – Con el comienzo del año 2022, el departamento de policía de Chicago puso en marcha su estrategia para intentar disminuir el crimen y la violencia que aqueja a la ciudad.

Los pilares del plan incluyen mayor visibilidad con más presencia de oficiales en las calles, mayor colaboración entre el departamento policíaco y la comunidad y mayor interacción positiva con los residentes.

De acuerdo con el superintendente de la policía, David Brown, el plan busca mejorar la seguridad pública de sus residentes manteniendo a los criminales fuera de las calles, así como busca mejorar las condiciones de trabajo de sus oficiales.

“Vamos a incrementar el número de detectives de homicidios para que sean 200. Ya tenemos 100 y vamos a aumentar otros 100,” compartió el superintendente Brown.

Como parte del plan del departamento de policía, Brown indicó que se extenderá el programa de cámaras de vigilancia y lector de placas de vehículos tanto en las autopistas como en los diferentes vecindarios de la ciudad.

Otra de las metas para este año es tener al menos 1.5 millones de interacciones positivas con la comunidad para seguir construyendo confianza.  

Durante la conferencia de prensa, el superintendente comentó que el año pasado se recuperaron más de 12,000 armas de fuego, algo que la alcaldesa Lori Lightfoot catalogó como uno de los enemigos de la comunidad ya que afirmó que las armas ilegales atentan contra la vida de residentes como de oficiales de la policía.

Tan solo en el 2021, 76 oficiales sufrieron disparos o fueron un blanco de disparos.

“Necesitamos hacer más para eliminar el tráfico ilegal de las armas que están en manos de personas peligrosas que no les importan a quien matan o hieren, esto tiene que acabar”, reafirmó Lightfoot.

Por tal motivo, habrá un equipo dedicado a trabajar esta problemática con el objetivo de disminuir los recursos y las maneras en que se distribuyen las armas en las calles.  Además de esto, otro de los problemas que identificaron las autoridades son las pandillas que trafican armas y reclutan a menores de edad prometiéndoles dinero fácil.

“Tenemos que continuar yendo tras las pandillas y sus fuentes de ingreso y lo vamos a empezar debatiendo y pasando en el concilio la ordenanza de justicia para las víctimas”, puntualizó Lightfoot.  

Tanto la alcaldesa como el superintendente enfatizaron que necesitan más apoyo de los legisladores para mantener a los criminales tras las rejas. Y el departamento de policía espera que este año se duplique el número de aspirantes a oficiales.

Contáctanos