Chicago

Seleccionan a Rudy Yakym como el nuevo candidato a reemplazar a la difunta congresista de Indiana

Yakym, de 38 años, es ejecutiva de la empresa de distribución Kem Krest de Elkhart y fue aliada política de Walorski durante mucho tiempo.

Seleccionan nuevo candidato en Indiana
GETTY IMAGES

MISHAWAKA, Indiana — Los republicanos de Indiana eligieron el sábado a Rudy Yakym para reemplazar a la representante federal Jackie Walorski en la boleta electoral de noviembre, luego de que Yakym obtuviera el respaldo del esposo de la difunta congresista de Indiana.

Este será un gran favorito en las elecciones de noviembre contra el demócrata Paul Steury, un profesor de ciencias de secundaria de Goshen, y el libertario William Henry.

Se postulará tanto para completar el mandato de Walorski que finaliza este año como para un mandato completo de dos años. Ambas elecciones estarán en la boleta electoral de noviembre. Yakym recibió el sábado la mayor cantidad de votos de los miembros republicanos del comité de distrito electoral para la nominación de su partido en el 2° Distrito Congresional sólidamente republicano del norte de Indiana.

Ganó la vacante en la boleta de las elecciones generales a través del proceso de votación y la vacante en la boleta de las elecciones especiales por aclamación, dijo el portavoz del Partido Republicano de Indiana, Luke Thomas, en un correo electrónico.

Yakym, de 38 años, es ejecutiva de la empresa de distribución Kem Krest de Elkhart y fue aliada política de Walorski durante mucho tiempo, incluso trabajó como directora de finanzas para su primera campaña ganadora en el Congreso en 2012.

Superó un campo de una docena de candidatos, incluido el descarrilamiento de un intento de regreso político del exfiscal general de Indiana Curtis Hill, cuya reelección de 2020 fracasó después de enfrentar acusaciones de que tocó a cuatro mujeres en estado de ebriedad durante una fiesta.

El esposo de Walorski, Dean Swihart, respaldó a Yakym la semana pasada para la nominación republicana y lo calificó como “un extraño político que tiene lo que se necesita para hacer frente a la agenda Pelosi-Biden”.

Cerca de 500 activistas republicanos fueron elegibles para votar en el caucus del sábado. Los demócratas ahora tienen una estrecha mayoría de 220-210 en la Cámara de Representantes de los EE. UU., con la muerte de Walorski dejando cinco vacantes.

Walorski, de 58 años, era pasajera en una camioneta SUV con dos miembros del personal de su oficina del Congreso cuando cruzó la línea central de una carretera estatal del norte de Indiana y chocó con un vehículo que se aproximaba el 3 de agosto, dijo la oficina del alguacil del condado de Elkhart.

Los dos miembros del personal y el otro conductor también murieron. Yakym se presentó a sí mismo como alguien que continuaría el trabajo de Walorski en causas conservadoras.

Superó las críticas por sus vínculos con el establecimiento republicano de Indiana, incluido su trabajo como miembro del equipo de transición de gobernador de 2016 del gobernador Eric Holcomb y con el comité de finanzas de la campaña de 2022 del senador Todd Young.

Holcomb también nombró a Yakym para la Comisión de Nominación Judicial del estado, que selecciona a los finalistas para los nombramientos de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones del estado.

Otros en el campo republicano para reemplazar a Walorski incluyeron a la exrepresentante estatal Christy Stutzman, esposa del exrepresentante federal Marlin Stutzman, y al representante estatal Curt Nisly, un conservador de línea dura que perdió su campaña de reelección en las primarias republicanas de mayo.

La representante federal republicana Jackie Walorski murió el miércoles en un choque vehicular en el distrito que representaba en el norte de Indiana, informó su oficina.
Contáctanos