dia de los muertos

Residentes de Chicago se preparan para celebrar el Día de los Muertos

Telemundo

Residentes del área de Chicago han estado preparándose para celebrar el Día de los Muertos este jueves. Muchos de ellos salieron a las calles para comprar artículos y flores para poder crear sus ofrendas y recordar a sus familiares.

“Así me enseñaron desde chiquillo a celebrar”, dijo Cristobal Hernandez.

Así es como muchos continúan la tradición de Día de los Muertos. Crecieron viendo a sus padres comprar flores de cempasúchil para crear un altar junto con fotos de sus seres queridos.

“Le pongo una ofrenda, poquito pan y sus flores… año con año para recordar a todos los difuntos”, dijo Hernandez.

En México, esta tradición data hasta rituales prehispánicos que era representada en murales y monumentos para honrar a los muertos.

“Yo se lo pongo a mis muertos para que ellos vengan en la noche a buscar su pan y sus velas y su pan y flores. En México, esa tradición tenemos”, dijo Leobarda Velazquez.

Algunos adornan sus altares llenos de color, con papel picado, pan de muerto, o las famosas flores de cempasúchil. Cada uno lo hace único pero con el mismo significado.

“Dice un dicho que la gente muere cuando se le olvida”, dijo Isabel Hernandez. “Y esto es celebrar su vida y recordarlos, recordar a nuestros ancestros, nuestra historia y para enseñarle a nuestras nuevas generaciones de dónde vienen”.

Y para muchos, la importancia de que sus hijos continúen con las tradiciones es importante sin importar donde crecieron o el idioma que hablen.

“Nosotros hacemos un altar, ponemos comida. Es algo muy divertido y me hace sentir bonito hacerle eso para mi abuelito,” dijo una niña.

Ya sea con las flores de cempasúchil, pan de muerto o con altares, lo importante para las personas es recordar a sus seres queridos que se han ido y de paso mostrar que la tradición del Día de los Muertos sigue más viva que nunca.

Contáctanos