Wisconsin

Republicanos de Wisconsin presentan proyecto de ley para prohibir los abortos después de 14 semanas de embarazo

Republicanos que controlan la Asamblea de Wisconsin presentaron un proyecto de ley el viernes que convocaría a un referéndum vinculante en todo el estado sobre si debería prohibirse el aborto después de 14 semanas de embarazo.

El GOP ha programado una audiencia pública sobre el proyecto de ley para el lunes por la tarde en la capital del estado. Es casi seguro que el gobernador demócrata Tony Evers vetará la medida. Sin embargo, la propuesta aún podría galvanizar a la base conservadora después de que los demócratas aprovecharon la ira por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el histórico Roe v. Wade de 1972, que legalizó el aborto en todo el país, dio grandes victorias electorales a través del país.

En ninguna parte esa dinámica fue más evidente que en Wisconsin, donde Janet Protasiewicz ganó un escaño en la Corte Suprema del estado el año pasado después de repetidas anuncios en la campaña electoral que apoya el derecho al aborto. Su victoria dio a los jueces liberales una mayoría de 4 a 3 en la corte.

Para aumentar los problemas de los republicanos, un juez del condado de Dane dictaminó el verano pasado que la prohibición del aborto en Wisconsin desde hace 174 años sólo prohíbe el feticidio, o un intento de matar a un feto. El fallo envalentonó a Planned Parenthood, que había cesado la prestación de servicios a raíz de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de reanudar operaciones en septiembre. Sin embargo, el caso está en apelación y probablemente terminará ante la Corte Suprema del estado.

La audiencia del lunes está programada para el mismo día que visitará la vicepresidenta Kamala Harris el condado de Waukesha como parte de una gira nacional para promover los derechos reproductivos, prometiendo muchos titulares para ambas partes sobre el aborto.

Otra ley de Wisconsin prohíbe los abortos después de las 20 semanas de embarazo. La factura del viernes prohibiría los abortos después de las 14 semanas de embarazo, o aproximadamente tres meses.

Cuarenta y tres estados prohíben el aborto después de cierto punto de viabilidad, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. dos estados – Georgia y Carolina del Sur – tienen leyes vigentes que prohíben el aborto a las seis semanas, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Nebraska y Carolina del Norte tienen leyes vigentes que prohíben el aborto a las 12 semanas. Arizona y Florida tienen leyes en efecto que prohíbe el aborto a las 15 semanas.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Registran tiroteo fuera de parque de juegos en centro comercial de Lansing

Advertencia de la policía de Dolton: zona en confinamiento

Sin embargo, el proyecto de ley de Wisconsin tiene un inconveniente. La propuesta exige una reunión a nivel estatal realizada durante las elecciones de abril en el que se preguntó a los votantes si las 14 semanas la prohibición debería entrar en vigor. Si se aprueba, el proyecto de ley entraría en vigor al día siguiente, después que los resultados estén certificados. Si se rechaza la pregunta, el proyecto de ley no entraría en vigor.

La ley de Wisconsin no permite a los votantes hacer preguntas en la boleta. Los legisladores Republicanos han rechazado los llamados de Evers para crear una forma para que los votantes deroguen la ley de 1849 prohibibiendo el aborto.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, dijo en diciembre que le gustaría dejar que los votantes decidieran si reducir el plazo para los abortos. Dijo entonces que aprobar una nueva ley sobre el aborto pondría fin a la incertidumbre de esperar a que los jueces interpreten leyes obsoletas.

El GOP presentó el proyecto de ley en la base de datos en línea de la Legislatura el viernes por la mañana sin distribuir un memorando a los legisladores que buscan copatrocinadores, emitir un comunicado de prensa o convocar una conferencia de prensa, lo cual es habitual cuando los legisladores quieren llamar la atención sobre una propuesta. Cuando se le pidió un comentario el viernes, la portavoz de Vos, Angela Joyce, refirió a un periodista a los comentarios de Vos en diciembre.

Britt Cudaback, portavoz de Evers, se refirió a los periodistas el viernes a los comentarios que Evers hizo el mes pasado en los que prometió vetar “cualquier proyecto de ley que haga que la atención de salud reproductiva sea menos accesible para los habitantes de Wisconsin de lo que es ahora”.

“Qué es lo que pretende hacer este proyecto de ley”, dijo Cudaback.

Es posible que la medida ni siquiera llegue a Evers. El proyecto de ley tendría que ser aprobado tanto por la Asamblea como por el Senado antes de llegar al gobernador. El líder de la mayoría republicana del Senado, Devin LeMahieu, dijo la semana pasada que sería difícil lograr que su grupo se uniera en torno a un proyecto de ley sobre el aborto que Evers vetaría. El portavoz de LeMahieu, Brian Radday, no respondió de inmediato a un mensaje el viernes en busca de comentarios.

Contáctanos