Illinois

Reportan varias llamadas de broma sobre tiroteos en escuelas de Illinois, lo que provocó respuesta policial

Las clases de Rockford East High School se cancelaron, los exámenes SAT se reprogramaron y los estudiantes fueron enviados a sus casas luego de lo que la policía dijo que era un informe de tiroteo "falso", con llamadas similares reportadas en al menos otras tres escuelas de Illinois al mismo tiempo.

Telemundo

Autoridades respondieron a varias escuelas en Illinois el miércoles por informes de tiroteos que, según los departamentos de policía, resultaron ser informes falsos.

Las clases de Rockford East High School se cancelaron, los SAT se reprogramaron y los estudiantes fueron despedidos luego de lo que la policía dijo que era un informe de tiroteo "falso", con llamadas similares reportadas en al menos otras tres escuelas de Illinois al mismo tiempo.

“Este no es el único informe recibido hoy en el estado que fue una llamada de broma”, dijo la jefa de policía de Rockford, Carla Redd, durante una conferencia de prensa. "Tuvimos otros dos distritos dentro del estado de Illinois que también fueron víctimas de llamadas de swatting y esas llamadas también fueron despejadas".

Se cree que las llamadas son parte de lo que un distrito llamó una "tendencia nacional".

En Freeport, Illinois, el Distrito 145 dijo que su escuela secundaria "era parte de una tendencia nacional de lo que creemos que es una llamada telefónica de broma hoy".

“La llamada indicó que había una emergencia real cuando en realidad no la había. Solo para estar seguros, la policía caminó por el edificio con varios escuadrones respondiendo. Estamos agradecidos por su rápida respuesta”, dijo el distrito en un comunicado. "La policía también nos notificó que otros distritos del área recibieron la misma llamada telefónica de broma esta mañana. Si bien nos sentimos aliviados de que no hubo un incidente real, no lo estamos tomando a la ligera".

El informe falso en Rockford provocó una fuerte presencia policial alrededor y dentro de la escuela secundaria Rockford East, ya que las autoridades dijeron que tomaron la llamada "muy en serio".

Justo antes de las 10 a.m., el director de la preparatoria Rockford East, Jim Parker, alertó a las familias que "los estudiantes y el personal están a salvo y bien atendidos", calificándolo como "el mejor de los casos durante lo que podría ser el peor día de nuestras vidas".

Los estudiantes estaban siendo despedidos por el día y las clases fueron canceladas, con planes de reanudarse el jueves. También se están poniendo a disposición de quienes los necesiten consejeros, trabajadores sociales y psicólogos.

La escuela señaló que se esperaba que los estudiantes de tercer año tomaran el SAT el miércoles, que ahora se reprogramará para el 25 de abril.

"Estamos trabajando con la policía de Rockford mientras continúan investigando", dijo Parker. "Estamos agradecidos por la rápida respuesta de la policía de Rockford y la cooperación de nuestros estudiantes y personal. Nuevamente, este es el mejor de los casos de una situación terrible".

Casi al mismo tiempo, la policía de Chicago respondió a la escuela secundaria Whitney Young por un informe de tiroteo. Las Escuelas Públicas de Chicago confirmaron que el informe también era falso.

"Esta mañana, nos enteramos de que se hizo una llamada al 911 alegando que había un atacante armado dentro de nuestro edificio escolar", escribió el director Rickey Harris en una carta a los padres. "Inmediatamente contactamos al Departamento de Policía de Chicago (CPD) para investigar esta situación y también se notificó a la Oficina de Seguridad y Protección de CPS. CPD respondió de inmediato y se confirmó que la llamada fue una broma. Desde entonces, nos informaron que las llamadas de broma han afectado a otras escuelas en otras ciudades del país hoy, no solo a Whitney Young. En ningún momento hubo una amenaza para la seguridad de nuestra escuela, y todos nuestros estudiantes y el personal están a salvo. Las pruebas SAT de hoy se realizaron según lo programado".

La policía de Carbondale dijo que Carbondale High School fue cerrada por un informe de un posible tirador activo, pero los oficiales "al llegar descubrieron que no había problemas".

El Distrito 165 dijo que el cierre preventivo se descontinuó a las 10:30 a.m. y que el edificio "ha sido despejado y es seguro". Se esperaba que se publicaran más detalles el miércoles.

Contáctanos