Inteligencia artificial

Reportaje especial: la inteligencia artificial ha estado con nosotros por décadas

Este es el primer reportaje de nuestra serie especial "Tú y la inteligencia artificial".

Telemundo

La inteligencia artificial, para algunos puede que sea un término relativamente nuevo y para otros no tanto. Lo cierto es que dicha tecnología, según expertos, ha existido por décadas e incluso ya la usamos diariamente.

“Es la capacidad de las computadoras de aprender por sí solas en base a datos que les damos”, dijo Juan Guevara, experto en tecnología.

Dicha capacidad es conocida como “aprendizaje automático” y de acuerdo con la Institución Brookings, el concepto ha existido desde aproximadamente los 1940’s y 50’s.

“Uno de los modelos más conocidos de inteligencia artificial es ChatGPT, un modelo de lenguaje; es decir, simula una conversación con un ser humano y tienen la capacidad de interactuar de manera automática con todo el aprendizaje que ha tenido durante años”, dijo Guevara.

Con el paso de los años, la inteligencia artificial ha evolucionado con el conocimiento de patrones y algoritmos  –o una especie de instrucciones definidas en base a nuestro comportamiento–, que personalizan el contenido que vemos diariamente. Por ejemplo: anuncios personalizados que hacen recomendaciones basadas en tus preferencias.

“Es como si el teléfono te leyera la mente y sabe lo que estás pensando. Ordenas una cosa o incluso sin ordenarla, con que hagas una búsqueda automáticamente te salen cosas relacionadas con lo que tú estás pensando o incluso algo que platicaste con alguien que ni siquiera habías puesto en el teléfono”, explicó Elly Ortega, consumidora en línea.

Elly Ortega nos cuenta que prefiere hacer compras en línea porque se ahorra tiempo y convenientemente sus órdenes le llegan a casa. Sin embargo, ha notado que conforme llegan paquetes a su hogar, también llegan nuevos anuncios a su teléfono.

“Es bueno porque, por ejemplo, encargas una cosa y te salen más donde dices o wow esta tiene cosas mejores o esta tienen cosas que me pueden convenir, pero al mismo tiempo es malo porque ya no tienes privacidad porque te sale todo relacionado con lo mismo”, añadió.

Este tipo de publicidad es alentada por sistemas de personalización automática que utilizan la inteligencia artificial para conocer nuestro comportamiento en línea, ya sea dándole click a algo, compartiendo, viendo una serie o hasta escuchando música. 

“Usan esos datos para construir modelos que predicen lo que usted podría desear a continuación y luego usan ese tipo de predicciones para tratar de personalizar el contenido que obtiene”, indicó Bamshad Mobasher, presidente y profesor del Programa de Inteligencia Artificial de la Universidad DePaul.

Estos sistemas pueden aprender el comportamiento de un usuario y compararlo con otros usuarios y generar recomendaciones específicamente dirigidas a usted. Por ejemplo, usted puede ver una serie en Netflix. A partir de ese momento, le recomomienda series similares. Aunque dicha aplicación tiene millones de usuarios, no todos reciben las mismas recomendaciones. 

“Muchos de estos sistemas utilizan una tecnología general llamada aprendizaje automático. El aprendizaje automático básicamente utiliza métodos estadísticos que uusan una gran cantidad de datos para entrenar modelos que hacen predicciones”, señaló Mobasher.

Aunque dicha tecnología parezca hacer nuestras vidas más fáciles, lo cierto es que existen conversaciones acerca de cómo proteger nuestra privacidad y nuestra información. Por lo que debes estar alerta al usar  internet, verificar fuentes y tener en mente que no todo lo que se ve en internet o por redes es verídico. 

Contáctanos