Qué es la ‘estanflación’ y cómo afectaría tu bolsillo. Un experto aclara dudas

Mucho se habla sobre una "estanflación", te explicamos qué significa esto y cómo nos podría afectar a los consumidores.

Telemundo

En los últimos meses, nadie se ha salvado de los altos precios de productos y servicios. Ahora, según el Banco Mundial, la economía de todos los países podría sufrir una “estanflación”, pero qué significa esto y cómo nos podríamos proteger los consumidores para resultar menos afectados.

Un experto nos explica en qué consiste la “estanflación” y nos da útiles consejos.

La canasta básica, la gasolina, y el precio de muchos productos y servicios continúan por las nubes, y los consumidores conocen bien del tema.

“Los artículos de consumo, carne, leche, huevo ya aumentó mucho todo eso”, dijo el consumidor Vicente Garza.

Por su parte, Lorena Sánchez, otra consumidora, señaló:

“Cuando venimos a la tienda compramos lo más económico para poder completar la semana”, dijo.

Y Erick Chávez, otro consumidor, señaló:

“Bien duro, todo bien caro... el dinero no está alcanzando”, dijo.

Y las cosas podrían empeorar de acuerdo con el nuevo anuncio dado a conocer por el Banco Mundial, que señaló que en medio de una abrupta desaceleración del crecimiento aumenta el riesgo de una estanflación, ¿pero qué es realidad esto?

“Es un término económico muy raro que combina recesión, o sea no crecimiento económico, con inflación”, señaló el Dr. Alfredo Cuellar, experto en economía.

El Banco Mundial indicó que esto sería el resultado de una serie de factores que han afectado a la economía como es la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y las dificultades de producción.

Este experto dice que nosotros como consumidores no hay mucho que podamos hacer para evitarlo, pero sí podemos tomar medidas para resultar menos afectados.

“Estar más al tanto, ser más cuidadosos para gastar, hacer inversiones los que puedan hacerlas con mucho cuidado, recurrir más a métodos alternativos como carros eléctricos, paneles solares”, indicó el Dr. Cuellar.

El Banco Mundial también advierte que se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento y que se estima que el crecimiento mundial descienda del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en este 2022.

Este fenómeno económico no es nuevo ya que se presentó algo similar en la década de los setenta, pero según expertos en esta ocasión algo favorable

Contáctanos