JB Pritzker

Pritzker promete presupuesto equilibrado y propone financiación para crisis migratoria

Según el gobernador, la nueva propuesta presupuestaria daría como resultado el quinto presupuesto equilibrado consecutivo para el estado.

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dio a conocer el miércoles su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025, prometiendo que el estado seguirá ampliando los programas sociales manteniendo un presupuesto equilibrado.

Según el gobernador, la nueva propuesta presupuestaria daría como resultado el quinto presupuesto equilibrado consecutivo para el estado, continuando una tendencia reciente que ha visto a los funcionarios reducir el retraso en las facturas de Illinois y ha resultado en múltiples mejoras crediticias.

“Ante una pandemia y una inflación alta, brindamos un alivio fiscal histórico, brindamos niveles récord de asistencia para alquileres e hipotecas y redujimos los costos de intereses al pagar más de $11 mil millones en deuda”, dijo.

Pritzker dijo que está abierto a ideas sobre cómo mejorar la eficiencia en el gasto estatal, pero dijo que su único requisito es que el presupuesto permanezca equilibrado.

"Mi única línea en la arena es que sólo firmaré un presupuesto que esté responsablemente equilibrado y que no disminuya ni descarrile la mejora de la situación crediticia que hemos logrado durante los últimos cinco años", dijo.

Gran parte del enfoque de los comentarios fue el manejo por parte del gobernador de la actual crisis migratoria en Chicago y sus suburbios, con miles de solicitantes de asilo siendo trasladados en autobús al estado desde Texas y otras áreas.

El presupuesto de Pritzker exige más de 180 millones de dólares en financiación para ayudar a afrontar la crisis, centrándose en trasladar a los solicitantes de asilo de refugios temporales a asentamientos permanentes de manera oportuna.

El gobernador también criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus acciones, que según Pritzker han exacerbado la crisis y causado daño al estado de Illinois.

"No pedimos esta crisis fabricada, pero debemos afrontarla de todos modos", afirmó. "No tenemos una idea clara de cuánto tiempo el gobernador Abbott pretende mantener a la nación como rehén, pero su truco político eventualmente llegará a su fin".

Pritzker dice que parte de la financiación también se destinará a subvenciones para la conversión de refugios, devolviendo las instalaciones al uso público después de su uso como refugios temporales.

Otros elementos del presupuesto incluyen nuevos fondos para los programas Smart Start, con $150 millones en dinero adicional para aumentar la disponibilidad de asientos en las aulas preescolares, un mayor acceso al cuidado infantil y la prestación de servicios para la primera infancia.

El gobernador también propuso $45 millones para continuar un programa de subvenciones en tramitación que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de maestros en distritos de alta necesidad en todo el estado.

Pritzker también propuso un programa para comprar deuda médica en nombre de cientos de miles de residentes de Illinois, con $10 millones destinados a recomprar hasta mil millones de dólares en deuda médica de hospitales y compañías de cobro de deudas.

El estado también buscará prohibir la autorización previa para la atención de salud mental de adultos y niños hospitalizados, y tratará de prohibir los planes de seguro de duración limitada a corto plazo, que según Pritzker violan la Ley federal de Atención Médica Asequible.

Finalmente, el gobernador propuso la eliminación permanente del impuesto estatal del 1% sobre artículos comestibles, diciendo que la medida ayudaría a las familias a reducir sus facturas y ahorrar más dinero.

“Es importante señalar que, si bien este año el presupuesto es ajustado, nuestra casa fiscal está en orden y podemos cumplir nuestros compromisos con el pueblo de Illinois”, dijo. “La propuesta presupuestaria de este año está enfocada y disciplinada, y debido a las acciones responsables que tomamos en los últimos años, pagando la deuda estatal y tratando el alivio federal para la pandemia como un ingreso único, no enfrentamos los desafíos presupuestarios que enfrentan otros estados grandes. este año."

Contáctanos