Illinois

Pritzker firma proyecto de ley que responsabiliza a fabricantes de armas por publicidad

De acuerdo con, la HB 218 se “prohibirá la publicidad y el marketing que fomente la actividad paramilitar a menores de 18 años”.

Telemundo

Un nuevo proyecto de ley firmado por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tendrá como objetivo responsabilizar a los fabricantes de armas por lo que los líderes llaman “prácticas de marketing inseguras”, pero los republicanos advierten que es probable que la medida se enfrente a desafíos legales.

Pritzker firmó el proyecto de ley en la conferencia de capacitación de la University Gun Sense, organizada por el grupo de defensa Everytown for Gun Safety, este sábado.

“Hoy firmé con orgullo la Ley de Responsabilidad de la Industria de Armas de Fuego, finalmente responsabilizando a los fabricantes de armas por poner en peligro la seguridad pública y la salud de nuestra gente”, dijo Pritzker en un comunicado. “Hacemos responsables a los fabricantes de opioides. Empresas de vapeo responsables. Prestamistas abusivos responsables. Los fabricantes de armas no deberían esconderse de la ley y ahora no podrán hacerlo”.

De acuerdo con los términos de la legislación, la HB 218 “prohibirá la publicidad y el marketing que fomente la actividad paramilitar o de milicias privadas ilegales y la publicidad dirigida a personas menores de 18 años”.

El proyecto de ley también prohíbe a las empresas utilizar publicidad para dirigirse a los niños mediante el uso de dibujos animados, animales de peluche y ropa, según un comunicado de prensa.

La legislación faculta a la oficina del Fiscal General a usar la Ley de Fraude al Consumidor y Prácticas Comerciales Engañosas de Illinois para hacer cumplir el proyecto de ley.

“Representar las armas como herramientas para la carnicería es una táctica de venta peligrosamente irresponsable que sin duda conducirá a más asesinatos y mutilaciones de personas inocentes”, dijo la representante estatal Jennifer Gong-Gershowitz en un comunicado. “Afortunadamente, debido a la ley que estamos codificando hoy, cualquier empresa imprudente que participe en tal comportamiento enfrentará sanciones graves por su desconsiderado desprecio por la seguridad pública”.

La medida fue aprobada en una votación de línea partidaria a principios de este año, y los republicanos advirtieron en ese momento que enfrentará desafíos legales por motivos de la Segunda Enmienda.

“Lo que tenemos aquí es, en el mejor de los casos, un proyecto de ley constitucionalmente cuestionable que requerirá que nuestro estado gaste recursos para defenderlo porque ya se ha dicho que vendrá un desafío”, dijo el representante Dan Ugaste al Journal-Estate. “Ha sucedido en todos los demás estados que aprobaron esta legislación”.

El proyecto de ley entra en vigor de inmediato, según la legislatura.

Contáctanos