Chicago

Pritzker exige responsabilidad a Southwest Airlines en medio del caos por cancelaciones de vuelos

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dice que ha estado en contacto con funcionarios federales con respecto a la cancelación de miles de vuelos de Southwest Airlines en los últimos días, exigiendo que la aerolínea rinda cuentas por una serie de problemas que han dejado a los viajeros varados en todo el país.

Como resultado del clima invernal en el medio oeste y la costa este alrededor de las vacaciones de Navidad, Southwest se vio incapaz de llevar a las cuadrillas hacia y desde los destinos para garantizar que las operaciones normales pudieran continuar.

Eso obligó a cancelar miles de vuelos, dejando a los pasajeros varados y causando dolores de cabeza operativos masivos para la aerolínea, con equipaje perdido, líneas de servicio al cliente atascadas y viajeros que luchan por encontrar transporte o alojamiento alternativos mientras se soluciona el atasco.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el Departamento de Transporte prometieron “responsabilizar a Southwest” si no cumplen sus promesas a los consumidores, algo de lo que Pritzker se hizo eco en su propia declaración el martes.

“Sigo de cerca los desafíos continuos que enfrentan los consumidores con respecto a sus vuelos cancelados de Southwest”, dijo Pritzker. “Hablé con el secretario Buttigieg para expresar la frustración de miles de habitantes de Illinois que se quedaron varados y perdieron tiempo de calidad con sus familias o que tuvieron que cancelar el trabajo porque no pudieron regresar a casa”.

Se espera que la aerolínea opere un horario más corto en los próximos días mientras trabaja para que las tripulaciones de vuelo y los aviones se posicionen para reanudar las operaciones normales.

Esa decisión ha resultado en la cancelación de miles de vuelos, dejando a los viajeros con opciones limitadas, ya que reservan vuelos con otras aerolíneas o piden autos de alquiler, con problemas de suministro y costos que enfrentan en ambos escenarios.

Pritzker pidió a Southwest que intensifique sus esfuerzos para ayudar a las personas atrapadas y afectadas por las cancelaciones de vuelos.

“Southwest Airlines debe tomar medidas inmediatas para ayudar a todos aquellos que están varados y esperando interminables horas para sus vuelos”, dijo. “Todos los viajeros deben ser compensados por la invaluable pérdida de tiempo en esta temporada de vacaciones, además de la compensación por vuelos, hoteles y transporte alternativo reprogramados”.

La oficina de Buttigieg dice que habló con el director ejecutivo de la compañía sobre la situación y dijo que los retrasos y cancelaciones “se produjeron como resultado de las decisiones y acciones de Southwest”.

El secretario también habló con los líderes de los sindicatos que representan a los asistentes de vuelo y a los pilotos de la aerolínea, quienes también se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos.

“También le transmitió al CEO que espera que Southwest haga lo correcto por sus pilotos y asistentes de vuelo, y todos sus trabajadores, en estas situaciones”, dijo un portavoz del Departamento de Transporte.

Contáctanos