tormenta invernal

Pritzker emite proclamación de desastre tras tormenta invernal

La tormenta, que provocó vientos helados extremos, cortes de energía y acumulación de nieve, dejó aproximadamente a 7,000 hogares de Illinois sin energía hasta el martes por la mañana.

Telemundo

Gobernador J.B. Pritzker emitió una proclamación de desastre el martes para todos los condados de Illinois tras el azote de la peligrosa tormenta de invierno que azotó la región, dejando incluso a muchos sin electricidad.

La tormenta, que provocó vientos helados extremos, cortes de energía y acumulación de nieve, dejó aproximadamente a 7,000 hogares de Illinois sin energía hasta el martes por la mañana, informaron funcionarios estatales.

“He ordenado a mi administración que utilice todos los recursos a nuestra disposición para mantener seguras a nuestras comunidades en medio del peligroso y continuo clima invernal”, dijo Pritzker. “Estamos en comunicación con los gobiernos locales para asegurarnos de que tengan el apoyo que necesitan en las operaciones de recuperación y respuesta ante desastres. También estamos trabajando con nuestros socios federales para buscar asistencia federal para ayudar a las comunidades a recuperarse y hacer lo que podamos para proteger a los contribuyentes de las crecientes facturas de servicios públicos ".

El gobernador de Illinois instó a los residentes a evitar todos los traslados innecesarios ya que los efectos de la tormenta persisten y a mantener comunicación con sus vecinos.

Pritzker advirtió que el aumento de precios para las empresas de servicios públicos en todo el país resultaría en facturas de servicios más altas para los hogares de Illinois en las próximas semanas.

"El clima extremo ha resultado en pozos congelados en estados productores de gas natural clave, incluidos Texas, Oklahoma y Kansas", señaló mediante un comunicado. "Las temperaturas bajo cero están provocando un aumento de la demanda y una disminución de la oferta, lo que hace que los precios del gas natural se disparen".

Partes del área de Chicago vieron más de un pie de nieve del lunes por la noche al martes, con algunos totales de nevadas que alcanzaron las 18 pulgadas, ya que la última ronda de clima invernal cubrió la región.

El aeropuerto Midway de Chicago vio 17,7 pulgadas de nieve de lunes a martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que el aeropuerto O'Hare vio 7,5 pulgadas.

La ciudad y las áreas más cercanas al lago han visto las nevadas más altas, ya que el sistema de tormentas se combinó con la nieve con efecto lago para dar un golpe doble.

Hasta el martes por la mañana, los suburbios del norte de Evanston registraron el total de nieve más alto del área según lo informado al NWS, con un registro de 18 pulgadas.

El vecindario Lincoln Square de Chicago registró 17 pulgadas, mientras que Douglas obtuvo 16.9 pulgadas, Albany Park vio 16 pulgadas y Lake View 14.5 pulgadas. Otras áreas que vieron más de un pie de nieve hasta ahora incluyen el Forest Park suburbano, que obtuvo 13 pulgadas, Harwood Heights con 15 pulgadas, así como Oak Lawn y Thornton, que vieron 14.5 pulgadas, según el NWS.

El noroeste de Indiana también se vio azotado por la nieve efecto lago y la explosión del clima invernal, dejando 16 pulgadas en Valparaíso y 11.3 pulgadas en Crown Point.

Según el NWS, es posible que caigan varios centímetros más de nieve antes de que la tormenta se mueva fuera del área.

Contáctanos