Chicago

“Nunca maté a nadie”: Tras 20 años presos, hermanos reciben certificado de inocencia

Los hermanos Juan y Rosendo Hernández recibieron de la corte un certificado de inocencia en Chicago, luego de que pagaran una condena por la que fueron exonerados.

Telemundo

Después de pasar 20 años en prisión por un crimen que dicen no cometieron, dos hermanos de Chicago, Juan y Rosendo Hernández, recibieron el reconocimiento que certifica su inocencia.  

“Me acusaron de un caso grave de muerte.  Yo nunca maté a nadie, mi hermano, nunca mató a nadie y escuchar a la jueza decir que perdone al Estado porque estaban mal por lo que hicieron”, dijo Juan Hernández.

Los hermanos Hernández fueron liberados del centro correccional Dixon en julio del 2022 luego de que un juez desestimara los cargos de asesinato por el cual en el 1997 fueron condenados a 90 años de prisión. 

Este miércoles una jueza les aprobó la petición para recibir su certificado de inocencia.   

“Cuando ella dio la decisión, yo me sentí tan emocionada, contenta por mis hijos. Ya son libres, ya no tienen que preocuparse si los para la policía, les investigue el récord, ahora ya están limpios, eso está fuera. Es lo más importante para mí, gracias a Dios”, dijo Esther Hernández, madre de Juan y Rosendo.

Rosendo Hernández dijo:“Sólo el hecho de que lo reconozcan, eso me ayuda mucho. También la disculpa, nunca pensé que harían eso”.

Los hermanos dicen que son dos víctimas más del exdetective de la policía Reynaldo Guevara a quien se le vincula con una serie de casos de crímenes fraudulentos por medio de intimidación y testigos falsos en los 90.

El equipo legal de los Hernández adelanta que vendrán más acciones.  “La pregunta es, ¿qué sigue para estos señores? han presentado una demanda civil contra Guevara y los demás policías involucrados. Este certificado de inocencia es un recordatorio de lo que está en juego en su caso civil. Estos son dos hombres inocentes que fueron encarcelados por algo que no hicieron”, dijo el abogado Anand Swamiathan.

Detrás de la lucha de estos hermanos, siempre estuvo su madre quien hoy celebra la victoria aunque haya llegado dos décadas después y a la misma vez se prepara para despedirse de uno de sus hijos.    

“Ya me mudé para Florida, voy abrir un negocio de hot dogs el 4 de julio y se llamará Poochies”, dijo Juan. 

Por ahora, los Hernández, dicen que van a preparar un viaje en familia a Puerto Rico para celebrar que son hombres libres e inocentes y la Justicia los reconoce.

Contáctanos