Joe Biden

Biden aprueba declaración de desastre por inundaciones en el área de Chicago

Telemundo

El presidente Joe Biden aprobó oficialmente este martes una declaración de desastre para el condado de Cook después de que las lluvias torrenciales causaran inundaciones devastadoras en toda la región a finales de junio y principios de julio.

Según la declaración, los residentes del condado de Cook ahora serán elegibles para una gran cantidad de recursos federales después de las inundaciones, que ocurrieron entre el 29 de junio y el 2 de julio.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre,” según lee el texto de la declaración.

El gobierno federal también está ofreciendo financiamiento sobre una base de costos compartidos para medidas de mitigación de riesgos en el condado de Cook para evitar futuras inundaciones.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas pueden comenzar sus solicitudes de asistencia por desastre en este sitio web, llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA, según la Casa Blanca.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, agradeció a la Administración Biden por su decisión.

“Los residentes del oeste y otros habitantes de Chicago afectados por las inundaciones de julio ahora seguirán recibiendo la asistencia y los recursos necesarios para la recuperación,” dijo el alcalde en una publicación en las redes sociales.

Las evaluaciones de daños siguen en curso en otras comunidades, según indicaron los funcionarios.

Las fuertes lluvias que cayeron a finales de junio y principios de julio, que culminaron el 1 y 2 de julio, arrojaron más de nueve pulgadas de lluvia en algunas partes de Chicago y los suburbios circundantes.

Esa lluvia inundó miles de sótanos en toda el área, dejó intransitables numerosas autopistas durante horas e incluso provocó que los ingenieros revirtieran temporalmente el flujo del río Chicago para aliviar la carga de los embalses del área y evitar que se produjeran más inundaciones.

Johnson y funcionarios de Illinois, incluido el gobernador J.B. Pritzker, comenzaron de inmediato el proceso de búsqueda de fondos federales para ayudar con los esfuerzos de limpieza después de esas inundaciones, mientras que los funcionarios de Cicero y varias otras comunidades cuestionaron si el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago (MWRD, por sus siglas en inglés) esperó demasiado tiempo para revertir el caudal del río, dejando inundaciones en varios suburbios.

Los funcionarios de MWRD defendieron su toma de decisiones, argumentando que la apertura prematura de las esclusas podría haber dañado gravemente todo el sistema.

Contáctanos