local

Presentan placa en honor a Cesar Chávez y Dolores Huerta en el Día Internacional del Trabajador

Cathy Murphy/Getty Images

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador y en Chicago rindieron homenaje a Cesar Chávez y Dolores Huerta, dos de los máximos defensores de los derechos civiles de los trabajadores en Estados Unidos, especialmente los hispanos.

El dia de hoy, la Federación Laboral de Chicago, la Sociedad de Historia Laboral de Illinois, la Organización Sindical Unión de Campesinos entre otros, se unieron en el monumento a los Mártires de Haymarket para honrar la vida y el legado de Cesar Chávez y Dolores Huerta.

Con la colocación de una placa, buscan dejar asentado en la ciudad de Chicago el incansable trabajo de estos activistas a quienes se les debe la aprobación de la histórica ley de Relaciones Laborales Agrícolas de 1975, que fue la primera ley del país, y sigue siendo la única, que garantiza a los trabajadores agrícolas el derecho a organizarse y elegir a su propio representante sindical.

“Estamos presentando la placa en honor de Cesar Chávez y Dolores Huerta, como este año son 30 años de qué murió el señor Cesar”, dijo Jose Alcala, presidente del Local 184 de los pintores. “Sería buena idea que le presentaramos la placa, porque también estamos reconociendo a Dolores Huerta en la placa como fueron fifty-fifty el grupo. Trabajaron juntos para mejorar el trabajo para los latinos en Estados Unidos.”

El monumento está ubicado entre las calles Des Plaines y Randolph y tiene en su base varias placas que conmemoran la larga lucha de trabajadores, agricultores y obreros de Estados Unidos. Entre ellos, los precursores de esa Gran Huelga de 1886 a la que se le debe la jornada laboral de ocho horas.

Los organizadores esperan que esto sea un primer paso porque la idea es que en un futuro, tanto Cesar Chávez como Dolores Huerta tengan su propia estatua en la ciudad de Chicago.

Contáctanos