Estas es la calma después de la tormenta.
Un operativo policial que desmanteló el campamento de protestas propalestina en el campus de la Universidad de Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“La universidad no va a poder mantener ese espacio de silencio porque nosotros vamos a hablar y hablar hasta que Palestina este libre”, dijo Jeffrey Sun, participante de la protesta.
Jeffrey y otros estudiantes aseguran que las manifestaciones van a continuar.
“Las protestas van a seguir; sí, absolutamente”, reiteró Sun.
Esto a pesar de que la policia removió las carpas y objetos de la manifestación en horas de la madrugada, cuando muchos estudiantes todavía dormían.
“Fue hoy como a las 4:40 de la mañana que llegaron a quitar todo”, señaló Ana Emilia Dávalos, estudiante de esta universidad.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Ana no participó de la protesta, pero durante varios días vio las carpas y consignas.
“O sea esas sillas habían estado ahí… había como pallets de madera así y eso estaban quitando, pero esos eran los policías”, dijo.
Varios estudiantes confirmaron que las autoridades venían advirtiendo que la protesta sería levantada.
“Desde la semana pasada, nos está mandando emails directamente la oficina del presidente, y lo están diciendo que van a quitar a los estudiantes que están en el campamento”, indicó Andrea Díaz, estudiante doctorado.
Según el concejal Gilbert Villegas, la policia de la universidad ejecutó el desalojo porque es la primera fuerza que debe actuar antes que lo haga la policía de Chicago.
“Queremos asegurarnos de que para la Convención Nacional Demócrata, la policía estatal, la policía de Chicago y el FBI estén preparadas para las miles de personas que vienen a Chicago”, dijo Gilbert Villegas, concejal del Distrito 36.
Y añadió: “Creo que la libertad de expresión es importante, pero también tenemos que asegurarnos de que haya un sentido de respeto por la opinión de ambas partes sobre lo que sea que intenten protestar”.
Por su parte, el concejal Byron Sygcho López, que defiende la causa palestina, aseguró que el presidente Joe Biden debe escuchar los reclamos de los estudiantes.
“El genocidio que se está dando en Gaza creo que es algo que nos preocupa porque genera obviamente hostilidades y malestar localmente”, dijo Sygcho López.