protestas en chicago

Cara a cara: coinciden protestas a favor de la policía y contra la violencia policial

Al menos dos manifestaciones han sido programadas a partir de las 4 p.m. del sábado en el centro de Chicago.

Telemundo

La policía de Chicago y autoridades se preparan para atender nuevas protestas programadas este fin de semana en contra de la brutalidad policial y el racismo tras el tiroteo de Jacob Blake a manos de un oficial en Kenosha, Wisconsin.

Una de las protestas planeadas para el sábado es organizada por el grupo “Black Lives Matter” a la que han llamado, “Shutdown The Mag Mile” y comenzará a las 5 p.m. en la avenida Michigan.

También en el centro, pero a las 4 p.m. manifestantes del grupo denominado "Back the Blue" se congregrarán frente al Tribune Tower sobre la avenida Michigan en apoyo a la policía.

Como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad pública, el superintendente de la policía, David Brown indicó que el departamento cuenta con un grupo de 200 elementos de ley y orden enfocados en desarrollar estrategias para proteger la zona centro y a quienes participen en las manifestaciones que esperan sean pacíficas.

“El departamento de la policía de Chicago juramentó que protegerá y servirá a todos. Eso incluye proteger el derecho que nos da la primera enmienda, de protestar, al igual también significa que tenemos que proteger a todos de la violencia”, dijo Brown.

Brown también indicó que hay un grupo de 500 oficiales que estarán brindando protección a otros vecindarios y dijo que aunque espera que las manifestantes sean pacíficas, el departamento está preparado para cualquier eventualidad o descontrol de parte de agitadores.

"Siempre esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor, esa es nuestra misión patrullando hoy en día, esperamos que las protestas sean pacíficas, pero nos estamos preparando en caso de que participen personas con otras intenciones", añadió Brown.

El jueves autoridades llevaron a cabo un simulacro de seguridad pública e instalar aron varios tipos de barreras a lo largo de la avenida Michigan en preparación para futuras movilizaciones tras los recientes disturbios en Kenosha.

El ejercicio se dio luego de la ola de saqueos, que afectaron sectores comerciales como el Gold Coast, West Town y el Magnificent Mile a principio del mes de agosto.  

La mayoría de los comerciantes de la avenida Michigan y corredores comerciales cercanos ya han protegido sus negocios cubriendo sus vidrios y puertas con tablas de madera.

Contáctanos