Policía de Chicago

Policía de Chicago no cumple más del 70% de los plazos en el primer año del decreto de consentimiento

El objetivo del decreto de consentimiento es implementar reformas en la capacitación, disciplina y supervisión dentro del departamento.

Un nuevo informe del monitor independiente que supervisa el decreto de consentimiento federal para reformar el Departamento de Policía de Chicago muestra que la ciudad ha incumplido la mayoría de los plazos emitidos en esas reformas en su primer año en virtud del acuerdo ordenado por el tribunal.

El informe, hecho público el jueves por la noche, muestra que la ciudad incumplió 89 plazos y cumplió solo 35 en el primer año del decreto, no cumpliendo con más del 70% de esos puntos de referencia. El informe fue publicado por el monitor independiente Maggie Hickey, designado por un juez federal para supervisar los cambios radicales e informar sobre si la ciudad estaba cumpliendo con su obligación.

El objetivo del decreto de consentimiento es implementar reformas en la capacitación, disciplina y supervisión dentro del departamento. Fue implementado luego de una demanda de la entonces Fiscal General de Illinois Lisa Madigan, quien demandó a la ciudad para promulgar las reformas luego de un informe del Departamento de Justicia de EE. UU. "patrón y práctica" de fuerza excesiva y abuso.

Ese informe de más de 150 páginas del Departamento de Justicia fue la culminación de una investigación de un año provocada por el lanzamiento en 2015 de un video de dashcam que mostraba al oficial de policía de Chicago Jason Van Dyke disparando fatalmente en 16 ocasiones a Laquan McDonald, de 17 años, el año anterior. Van Dyke fue posteriormente acusado y condenado por asesinato en segundo grado.

Madigan presentó la demanda en agosto de 2017 para obtener la supervisión judicial de los cambios del departamento después de que el presidente Donald Trump asumió el cargo y el Departamento de Justicia bajo su administración se movió para hundir el plan de reforma.

Entre los plazos incumplidos que se mencionaron en el informe del jueves se encuentra una revisión de las tácticas y el entrenamiento durante las actividades a pie que conducen al uso de la fuerza, y el requisito de establecer una guía para que los oficiales interactúen con los miembros de las comunidades religiosas.

El policía de Chicago Supt. David Brown en declaración conjunta con la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, señaló que el informe "ilustra cómo el nivel de cambio transformador y reforma hacia el que estamos trabajando no se puede lograr de la noche a la mañana".

"Este camino hacia una fuerza policial más transparente, responsable y profesional comenzó hace más de cuatro años con la Fuerza de Tarea de Responsabilidad de la Policía después del asesinato de Laquan McDonald por el oficial de policía de Chicago Jason Van Dyke", dijeron Lightfoot y Brown.

"Si bien hemos seguido construyendo sobre una serie de medidas de reforma y responsabilidad policial desde entonces, hemos dejado claro que este momento es solo el comienzo, no el final de nuestro viaje. Podemos hacerlo mejor, y estamos redoblando nuestros esfuerzos para cumplir con los hitos importantes exigidos por el decreto de consentimiento ", continuó su declaración.

El decreto de consentimiento otorga al Departamento de Policía de Chicago al menos cinco años para cumplir, aunque las recientes protestas y disturbios en todo el país a raíz del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis ha aumentado la presión para cumplir esas reformas.

"Este es un momento crítico en la historia y para la aplicación de la ley", dijo Hickey en un comunicado sobre el informe. "El dolor, la indignación, la protesta y los disturbios recientes provocados por la trágica muerte de George Floyd demuestran la urgente necesidad de una reforma policial en todas partes".

Contáctanos