LA VILLITA CHICAGO

COVID-19 y Día de Reyes: ¿Cómo celebrará la comunidad mexicana en medio de la pandemia?

Con el repunte de casos de COVID-19 en el estado de Illinois y en Chicago, varias familias están optando por cambiar la forma que celebran.  

Telemundo

CHICAGO – La cuenta regresiva inició.

En cuestión de horas miles de familias van a celebrar el Día de los Reyes Magos este 6 de enero con una rosca tradicional.

Pero, con el repunte de casos de COVID-19 en el estado de Illinois y en Chicago, varias familias están optando por cambiar la forma que celebran.  

“No, no y no… que no se junten. Nos juntamos el 24 en casa de mi hija. Cinco personas salieron contagiadas. Dieron positivo y vacunados”, compartió Rebecca Ballesteros, residente de Chicago.

Tan reciente como la última semana, el Departamento de Salud de Chicago reveló que 1 de cada 5 personas estaban contagiadas con el COVID en la ciudad.

Sin embargo, esa noticia NO ha detenido las ventas de la Rosca de Reyes en varios negocios como la Panadería El Nopal en La Villita.

“Ya tenemos 300 roscas y esperamos hacer 700. El año pasado vendimos eso y más,” indicó Norma Ocegueda, de la Panadería El Nopal.

No obstante, los encargados de este negocio afirmaron que se están adaptando al cambio que ha traído la pandemia mediante la confección de la rosca con dos tamaños distintos: una mediana y una grande, pues aseguran que varias familias están optando por sólo reunirse con sus familiares inmediatos.

Mientras algunos buscan evitar reunirse para celebrar esta tradición, hay familias como las de Jesús Paz que sí se van a juntar. “En la familia todos estamos vacunados y hasta mi niña de 11 años. Y por eso nos vamos a reunir”, comentó Jesús Paz.

Para los que se vayan a reunir con seres queridos y conocidos, expertos médicos recomiendan vacunarse a quienes son elegibles, usar la mascarilla y asegurar que haya ventilación.

¿Qué caracteriza este pan tradicional?

Para la comunidad cristiana, la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin. Las frutas simbolizan la gracia traída por Jesucristo.

Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Contáctanos