Alexi Giannulias gana la contienda por la Secretaría Estatal de Illinois, según NBC News

Telemundo

CHICAGO- Illinois pronto tendrá un nuevo secretario de estado por primera vez en 24 años. Electo por primera vez en 1998, el secretario de estado Jesse White anunció en 2019 que planeaba jubilarse al final de su sexto mandato.

White es el secretario de estado con más años de servicio en la historia de Illinois y ha sido el candidato que más votos ha recibido en Illinois en cuatro de los últimos cinco ciclos electorales en los que estuvo en la boleta electoral, ganando cómodamente cada contienda por aproximadamente 30 puntos o más.

Y este martes, el electorado escogió a Alexi Giannoulias como el nuevo secretario de Estado de Illinois, tras derrotar al republicano Dan Brady en las elecciones intermedias.

Alexi Giannoulias sirvió un período como tesorero de Illinois de 2006 a 2011. Se postuló sin éxito para el Senado federal en 2010, perdiendo por poco ante el senador Mark Kirk en la contienda por el cargo que anteriormente ocupaba Barack Obama, uno de sus primeros aliados políticos que él llama su mentor y que ha destacado en sus anuncios de campaña.

Antes de lanzar su carrera política, Giannoulias trabajó para el Banco Broadway de su familia, que atrajo el escrutinio debido a sus acuerdos cuestionables y de alto riesgo, y fue incautado por funcionarios federales en medio de su campaña para el senado.

Después de dejar el cargo, Giannoulias trabajó en el sector financiero y se desempeñó como presidente de la Junta de Colegios Comunitarios de Illinois, y luego en la Junta Directiva de la Biblioteca Pública de Chicago. Esta vez, Giannoulias recibió el respaldo respaldado del Partido Demócrata del Condado Cook y cuenta con el apoyo de varios sindicatos importantes, que han contribuido en parte a otorgarle una ventaja de recaudación de fondos de aproximadamente tres a uno respecto a su oponente más cercano en el último año y medio.

¿Por qué es tan crucial este puesto?

Cabe señalar que la Oficina del secretario de estado es la encargada de registrar a millones de conductores y vehículos, así como a corporaciones y cabilderos, además de estar a cargo del archivo estatal, la biblioteca y el Capitolio, entre otras responsabilidades, generando miles de millones en ingresos y empleando a miles de trabajadores.

Contáctanos