COVID-19 ILLINOIS

“Nada de esto está bien”: alarma por altos números de COVID-19 entre hispanos de IL

Los números no son distintos en la zona de Chicago, donde ya los oficiales dicen que hay un repunte en los casos dentro de la comunidad hispana.

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, indicó que los hispanos son el grupo con la incidencia más alta de casos de coronavirus en el estado con casi 60% del total de contagios, de acuerdo a datos de las autoridades.

Pritzker enfatizó que si bien la mitad del total de las personas que han recibido pruebas no han provisto su información demográfica, al menos 26,000 se han identificado como hispanos. De ese grupo, 16,000 arrojaron positivos al COVID-19.

“Eso da una tasa de positividad de 60%, tres veces más que el promedio del estado”, dijo.

Los números no son distintos en la zona de Chicago, donde ya los oficiales dicen que hay un repunte en los casos dentro de la comunidad hispana.

“Hemos visto un alza en los casos entre nuestros residentes latinos”, relató la alcaldesa Lori Lightfoot, antes de acotar que en un mes los números dentro de ese grupo demográfico se duplicaron.

Hace cuatro semanas los hispanos representaban 14% de los casos y 19% de los fallecidos por COVID-19 en Chicago y al cierre del miércoles, ambas cifras se ubicaban en 37% y 25% respectivamente.

Adicionalmente, los códigos postales con mayor incidencia de la enfermedad incluyen vecindarios con alta concentración de hispanos.

“Muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de quedarnos en casa porque trabajamos en áreas esenciales de la economía”, dijo la doctora Marina del Ríos, directora de Medicina de Emergencia y profesora asociada de la Universidad de Illinois.

El panorama no es más alentador a futuro en tanto las autoridades locales y estatales esperan que estos números sigan subiendo y que haya más muertes.

“Sabemos que para muchos de nosotros un día sin trabajo puede tener repercusiones financieras”, dijo Ríos y añadió que “si tienen síntomas, hay que tomarse el día y buscar atención médica inmediatamente”.

Oficiales del área de salud atribuyen el alza a la realización de más pruebas y a ajustes en los números que habían sido reportados previamente. A la par, más de 50% de los fallecidos se ubican en la comunidad afroamericana.

“Nada de esto está bien”, dijo Lightfoot, “y no podemos permitirnos jamás pensar que lo está”, al referirse al impacto desmedido del virus en comunidades vulnerables.

Este miércoles se reportaron en Illinois 136 muertes adicionales por el virus y 2,270 nuevos casos confirmados. Eso eleva el número total de fallecidos en Illinois a cerca de 3,000 y el total de casos a 68,232.

En cuanto a las pruebas, se realizaron 15,000 en las últimas 24 horas para un total de 361,260. El índice de positivos sobre el total de pruebas administradas se mantiene por debajo del 19%.

Contáctanos