covid-19 chicago

Alcaldesa responde ante emergencia por repunte del coronavirus entre hispanos

Lori Lightfoot creará un equipo especial de trabajo para responder y mitigar los efectos adversos de la pandemia en vecindarios latinos y afroamericanos.

Telemundo

La alcaldesa Lori Lightfoot y profesionales del Departamento de Salud Pública del condado Cook dijeron este miércoles, que en Chicago se ha disparado el número de hispanos con coronavirus y que cifras de los centros médicos confirman los hechos con números.  

"Hasta hoy la tasa de casos se ha más que duplicado, los hispanos ahora representan el 37% de los casos de COVID-19 de Chicago y el 25% de las muertes en nuestra ciudad, no menos impresionante que las cifras que informamos hace un mes en la comunidad afroamericana", dijo Lightfoot.

En un esfuerzo por mitigar y aplanar la curva de contagio en vecindarios hispanos la alcaldesa anunció la creación de un equipo especial y la implementación de las siguientes acciones:

  • La ciudad enfocará de ahora en adelante sus esfuerzos en mitigar el virus en los vecindarios hispanos, aprendiendo más sobre las necesidades específicas y retos que cada vecindario enfrenta.
  • Crearán materiales informativos en español para así mejorar la comunicación entre los residentes y la ciudad sobre el COVID-19.
  • Realizarán videoconferencias diarias con líderes comunitarios para estar actualizados sobre los casos reportados, resultados de pruebas y tasa de contagio.
  • Realizarán varios foros informativos virtuales en español para educar y mantener a la comunidad informada sobre recursos y apoyo disponible.
  • La ciudad creará más alianzas y mejores canales de comunicación con proveedores de salud de clínicas locales.
  • Brindarán acceso a habitaciones de hotel para que familias extensas puedan aislarse de algún familiar enfermo si es que viven bajo el mismo techo.
  • Brindarán ayuda y recursos para personas que no cuenten con un seguro médico.
  • Piden a los residentes mantenerse informados aquí.

"Hay 7,156 casos confirmados por pruebas de laboratorio entre habitantes latinos de Chicago y se puede ver que muchos de los recuentos más altos se encuentra en áreas de La Villita, Archer Heights, Brighton Park, Gage Park, Chicago Lawn y Belmont Cragin, explicó Lightfoot.

Se espera que durante el mes de mayo posiblemente veamos el punto más alto de la curva comenzar a descender en las comunidades hispanas, pero por ahora los números siguen siendo alarmantes.

De acuerdo a reportes recientes del Departamento de Salud Pública se han practicado 3,275 en La Villita y 1,526 dieron positivo al virus, para un 46,59% de confirmaciones de COVID-19. Eso alarma no solo al concejal Michael Rodríguez, sino a residentes que ya sienten cómo se cierra el cerco del virus alrededor de ellos.

“En las pasadas semanas el número de casos registrados entre la población hispana aumentó de14% a 37%” indicó la Dra. Allison Arwady.

“La Villita y la comunidad latina es la que más ha sido golpeada. Es la comunidad que más ha crecido y mis vecinos están sufriendo”, dijo Rodríguez y acotó que si bien representan el 17% de los habitantes totales del estado, solo en esa localidad se concentra el 32% de los casos de Illinois.

De acuerdo con la base de datos, los hispanos son el grupo de mayor porcentaje de casos positivos de Covid-19 en comparación con el número de pruebas realizadas.

“Lo que esto nos indica es que la cara del virus va a ser la cara latina”, explica la Dra. Aida Giachello de la Coalición Latina Covid-19, quien también teme que el porcentaje sea aún mayor.

“Las pruebas que se están realizando por el sector de laboratorio privado, esas pruebas no llegan al Departamento de Salud, porque no hay una forma de mandar o de estipular al sector privado de que contribuya con esa información del resultado”, indica Giachello.

Entre tanto la coalición dice que tal vez este aumento en la comunidad hispana se deba a que ahora hay más pruebas del nuevo coronavirus.

“Ahora estamos viendo el verdadero número en las comunidades latinas, pero el otro problema con nuestra comunidad es que el distanciamiento social es un privilegio y muchos de nosotros no tenemos la capacidad de hacer eso porque trabajamos en empleos esenciales”, dice la Dra. Marina de Ríos, del Hospital de UIC.

La coalición también teme que a medida que aumenten los casos incremente el número de muertes entre la comunidad latina.

Además no descartan el hecho de que muchas personas no se atiendan a tiempo por falta de seguro médico o por su estatus migratorio.

Contáctanos