consulado de méxico en chicago

México detiene reunificación familiar de menores en Chicago por supuesta falta de documentos

Los padres de los menores dijeron que les hace falta un documento que tendría que otorgar el consulado mexicano en Chicago.

Telemundo

Varios padres de familia de Illinois están preocupados porque esperaban a sus hijos desde México gracias a un programa de reunificación, sin embargo, al dirigirse hacia la frontera fueron retenidos por autoridades mexicanas presuntamente por la falta de un documento.

Se trata de cinco menores con edades entre 4 y 17 años. Según dijo la pastora Julie Contreras ellos son apoyados por la organización “United Given Hope” y forman parte de proyecto OSAKA enfocado en reunificar a niños enfermos o no acompañados con sus padres que están aquí en Estados Unidos.

La frustración de los padres creció ya que cuando acudieron al consulado esta mañana las oficinas estaban cerradas debido al feriado del Día del Trabajo.

“Nosotros de aquí mandamos un abogado y el abogado tiene el poder y en México no aceptan este poder, entonces necesitamos una carta de aquí y aquí está cerrado”, dijo Jaime Joaquín Arreola uno de los padres.

Otro representante pidió ayuda para resolver el problema: “Necesitamos ese papel. Que nos echen la mano para traerlos”, dijo Rogelio Rico Arroyo

Cuentan que hablaron a la línea de emergencia del Consulado de México al explicar la situación fueron ayudados por un cónsul de protección y por la embajadora Reina Torres.

El consulado de México en Chicago declaró a Telemundo lo siguiente:

“El equipo de Protección del Consulado General de México en Chicago atiende el caso desde esta mañana, cuando entraron en contacto con nosotros los padres de los cinco menores de edad. Los menores de edad están ubicados y se encuentran bajo la custodia de las autoridades del DIF en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Estamos en proceso de realizar las gestiones necesarias para facilitar la reunificación. En cuanto tengamos mayor información sobre el curso de este caso con gusto lo compartiremos”.

La pastora Contreras también dijo que tanto ella como los padres están agradecidos con las autoridades consulares en Chicago por su ayuda y esperan buenas noticias pronto.

Contáctanos