SALUD Y BIENESTAR

Manual de enfermedades durante las vacaciones: Lo que debes saber si no te sientes bien

Con las reuniones navideñas cercanas y los virus comenzando a aumentar en Illinois y en todo el país, ¿qué debes hacer antes o después de reunirte con tus seres queridos?

Telemundo

La actividad del virus respiratorio sincitial o RSV, COVID-19 y la gripe ya estaba en aumento en el Illinois antes de las vacaciones de Acción de Gracias, lo que llevó a los expertos en salud a recomendar precaución. Entonces, ¿qué debes observar antes de las reuniones navideñas y qué puedes hacer para protegerte a ti y a tus seres queridos?

Aquí tienes información sobre lo que debes saber en esta temporada de vacaciones:

COVID-19

Hasta el 21 de noviembre, los niveles de COVId-19 estaban elevados en casi dos docenas de condados de Illinois, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Síntomas

Si sospechas que has contraído COVID-19, aquí hay algunos síntomas que podrías experimentar:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Alteración del sentido del olfato

Recientemente, una doctora del área de Chicago señaló cambios en los síntomas más comunes que sus pacientes han reportado al contraer COVID-19 este otoño.

La Dra. Chantel Tinfang, especialista de medicina familiar del Hospital Provident del Condado de Cook, señaló que muchos de los casos recientes que ha visto han reportado menos fiebre, dolores corporales y escalofríos, y más dolor de garganta, fatiga y tos.

"Aún vemos algunos pacientes con pérdida de apetito, pérdida de gusto u olfato. Así que depende", dijo. "Una paciente estaba simplemente muy, muy cansada. Como que no podía hacer mucho. Y ahí es cuando sabes... es diferente. No es solo tos y falta de aliento. Aunque todavía vemos eso."

Sugirió consultar con tu médico si tus síntomas no mejoran fuera del período de aislamiento recomendado.

En cuanto al tiempo, los síntomas pueden durar varios días, pero en algunos casos, incluso más.

"Algunas personas que han sido infectadas con el virus que causa el COVID-19 pueden experimentar efectos a largo plazo de su infección, conocidos como COVID prolongado o condiciones post-COVID", según los CDC.

Estos síntomas pueden durar semanas y posiblemente incluso años.

Pruebas

En días previos a las vacaciones, el gobierno federal ha aumentado la cantidad de pruebas gratuitas disponibles para los hogares del país.

Esto significa que todos los hogares son elegibles para pedir hasta cuatro pruebas de COVID-19 gratuitas para realizar en casa, pero aquellos hogares que no las pidieron a principios de otoño pueden recibir hasta ocho, según el gobierno.

Pero, ¿cuándo deberías hacerte la prueba y con qué frecuencia?

Se insta a aquellos que tienen síntomas a hacerse una prueba de COVID-19 lo antes posible, aunque las autoridades continúan advirtiendo que una prueba negativa en casa puede no ser tan confiable como una positiva.

"Si tu prueba de antígeno es negativa, haz otra prueba de antígeno después de 48 horas o haz una prueba PCR tan pronto como puedas", indican los CDC.

Aquellos que no tienen síntomas pero pueden haber estado expuestos deben esperar cinco días después de la exposición para hacerse la prueba, según la guía de los CDC.

Algunos expertos dicen que podrías hacer la prueba incluso antes, pero la mayoría recomienda continuar haciéndola hasta el quinto día si esas pruebas son negativas.

"Yo diría que la mejor regla general es comenzar a hacer la prueba tres días después de la exposición y, si es negativa, haz la prueba nuevamente en el día cuatro o cinco", dijo el Dr. Michael Mina, experto en pruebas de COVID-19 y exprofesor de epidemiología e inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Harvard, a NBC News.

Las pruebas PCR también pueden detectar niveles más bajos del virus y ofrecerían una determinación más precisa para aquellos que la buscan.

Sin embargo, los pasos a seguir si la prueba es negativa pueden depender de los síntomas.

La FDA recomienda a las "personas sintomáticas que obtengan un resultado negativo en una prueba de antígeno, realizar al menos una prueba más 48 horas después".

"Haz una tercera prueba 48 horas después de la segunda, si la segunda prueba fue negativa y no tienes síntomas. Las pruebas personales son más propensas a detectar el virus si tienes síntomas", indica la guía.

También puedes considerar comunicarte con un proveedor de atención médica para obtener pruebas adicionales de otras enfermedades.

Los CDC recomiendan que si no tienes síntomas y das negativo al menos cinco días después de la exposición, repitas la prueba nuevamente 48 horas después de tu primera prueba.

"Si ambas pruebas son negativas, realiza pruebas nuevamente después de otras 48 horas para un total de tres pruebas", indica la guía.

Sin embargo, para aquellos que toman pruebas en casa, es importante asegurarse de que la prueba no haya caducado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha extendido las fechas de vencimiento de muchos productos populares de pruebas en el hogar, lo que significa que algunos kits aún pueden ser seguros de usar, según  reporta CNBC. Puedes verificar las fechas de vencimiento de cada marca utilizando una página en el sitio web de la FDA.

Directrices

Independientemente del estado de vacunación, debes aislarte de los demás cuando tengas COVID-19, según aconsejan los CDC. También debes aislarte si estás enfermo y sospechas que tienes COVID-19 pero aún no obtienes los resultados de la prueba.

Si das positivo por COVID-19, debes quedarte en casa durante al menos cinco días y aislarte de los demás en tu hogar. Los CDC señalan que las personas son "probablemente más contagiosas durante estos primeros cinco días".

Cuando tienes COVID-19, el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:

Si no tenías síntomas:

  • El día 0 es el día en que te hicieron la prueba (no el día en que recibiste el resultado positivo de la prueba)
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que te hicieron la prueba

Si desarrollas síntomas dentro de los 10 días de hacerte la prueba, el reloj vuelve a comenzar en el día 0 el día del inicio de los síntomas.

Si tenías síntomas:

  • El día 0 del aislamiento es el día del inicio de los síntomas, independientemente de cuándo obtuviste el resultado positivo de la prueba.
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron tus síntoma.

Si no tenías síntomas, puedes poner fin a tu aislamiento después del quinto día, pero para aquellos que experimentan síntomas, esa línea podría ser diferente, señalan los CDC.

Aquellas personas con síntomas leves pueden poner fin al aislamiento después del quinto día si no tienen fiebre durante 24 horas, sin usar medicamentos para reducir la fiebre, pero aquellos con enfermedades más moderadas o graves deberán esperar hasta el día 10.

Aquellas personas con síntomas leves que no mejoren también deberían esperar hasta que esos síntomas desaparezcan y no tengan fiebre durante 24 horas.

Aquellas personas con enfermedades más graves también pueden querer consultar con su médico antes de poner fin al aislamiento y podrían necesitar una prueba viral para poner fin a su período de aislamiento.

A pesar de poner fin al aislamiento, aquellos que dan positivo deben seguir evitando a las personas y usando mascarillas hasta al menos el día 11, según las pautas de los CDC.

Vacunas

A finales del verano, las autoridades aprobaron vacunas actualizadas que tienen un único objetivo, una variante de ómicron llamada XBB.1.5. Reemplazaron a las vacunas que se dirigían a la cepa original del coronavirus y a una versión mucho anterior de ómicron. En septiembre, los CDC recomendaron las nuevas vacunas para todas las personas mayores de 6 meses.

Se insta a los habitantes a recibir diferentes versiones de las vacunas durante más de 2 años y medio. Este año, las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron a niveles más bajos que en los tres años anteriores.

"Los estudios han demostrado de manera consistente que las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de contraer ese mal sintomático y mejoran la protección contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", dijo el IDPH en un comunicado. "También está surgiendo nueva evidencia de que puede protegerte contra el COVID prolongado y las vacunas contra la gripe también protegen contra las enfermedades cardíacas".

Virus respiratorio sincitial o RSV

Los niveles del virus sincitial respiratorio están en aumento en Illinois, pero no han alcanzado niveles similares a los vistos en 2022.

"Este año estamos empezando a ver un aumento de RSV", dijo la Dra. Julie Holland, vicepresidenta de atención primaria pediátrica de la Alianza de Salud Infantil  y jefa de pediatría general del Hospital de Infantil Advocate y Northshore University Health Systems, a NBC Chicago. "Ahora, este es un momento bastante típico del año para que comencemos a ver RSV. El año pasado fue un año muy inusual en el que tuvimos un aumento tremendo que comenzó alrededor de septiembre. Así que fue temprano. Fue mucho más alto de lo normal, lo que significa muchas más casos. Nuestros hospitales estaban llenos, nuestras unidades de cuidados intensivos estaban llenas. Entonces, este año, realmente esperamos que eso no suceda. Pero estamos al principio de lo que esperaríamos ver en un año normal con un aumento normal. Así que crucemos los dedos para que no empeore mucho más".

Síntomas

Los síntomas del del virus sincitial respiratorio o RSV suelen aparecer entre 4 y 6 días después de la infección, según los CDC. Esos síntomas pueden incluir secreción nasal, tos, estornudos, sibilancias, fiebre y pérdida de apetito.

Los bebés suelen experimentar síntomas diferentes, como irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades para respirar. Y aparecen en etapas, en lugar de todos a la vez.

Vacunas y tratamiento

Específicamente, se recomiendan vacunas contra el RSV para personas mayores de 60 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También se recomienda la vacuna para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de su embarazo.

Finalmente, para los niños que contraen RSV, se recomienda una inyección de anticuerpos monoclonales llamada nirsevimab para bebés menores de ocho meses y niños pequeños con alto riesgo de efectos secundarios graves por el virus. Estudios citados por el IDPH muestran una reducción de hasta un 77% en las hospitalizaciones para aquellos que reciben el tratamiento.

La semana pasada, los CDC aceleraron la liberación de más de 77,000 dosis adicionales de un nuevo medicamento diseñado para proteger a los bebés del RSV, ya que los expertos advirtieron sobre una escasez continua en los Estados Unidos.

Gripe

Tradicionalmente, la temporada de gripe invernal se intensifica en diciembre o enero. Pero se inició en octubre el año pasado y está haciendo una entrada en noviembre este año.

El seguimiento durante la temporada de gripe se basa en parte en reportes de personas con síntomas similares a los de la gripe que acuden a consultorios médicos u hospitales; muchas personas con gripe no se someten a pruebas, por lo que sus infecciones no son confirmadas en laboratorio. El COVID-19 y otros virus respiratorios a veces pueden dificultar el diagnóstico.

Alicia Budd, quien lidera el equipo de vigilancia de la gripe de los CDC, dijo que varios indicadores muestran "aumentos continuos" en la gripe.

Hay diferentes tipos de virus de la gripe, y la versión que se ha propagado más hasta ahora este año generalmente lleva a una menor cantidad de hospitalizaciones y muertes en personas mayores, el grupo en el que la gripe tiende a tener el mayor impacto.

Hasta ahora, en este otoño, los CDC estiman al menos 780,000 casos de gripe, al menos 8,000 hospitalizaciones y al menos 490 muertes relacionadas con la gripe.

Síntomas

Según los CDC, los síntomas de la gripe incluyen:

  • Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos (no todas las personas experimentarán fiebre)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada o con secreción
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

Además de los síntomas más comunes, los CDC también enumeran "señales de advertencia" a tener en cuenta tanto en adultos como en niños.

En niños:

  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Labios o cara azulados
  • Retracción de las costillas con cada respiración
  • Dolor en el pecho
  • Dolor muscular severo (el niño se niega a caminar)
  • Deshidratación (sin orina durante 8 horas, boca seca, sin lágrimas al llorar)
  • Falta de alerta o interacción cuando está despierto
  • Convulsiones
  • Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit que no se controla con medicamentos para reducir la fiebre
  • En niños menores de 12 semanas, cualquier fiebre
  • Fiebre o tos que mejoran pero luego vuelven o empeoran
  • Empeoramiento de enfermedades médicas crónicas

En adultos:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión persistente en el pecho o abdomen
  • Mareos persistentes, confusión, incapacidad para despertar
  • Convulsiones
  • Falta de orina
  • Dolor muscular severo
  • Debilidad o inestabilidad severas
  • Fiebre o tos que mejoran pero luego vuelven o empeoran
  • Empeoramiento de enfermedades médicas crónicas

Vacunas

Budd dijo que aún no está claro cuán efectivas son exactamente las vacunas actuales contra la gripe, pero las inyecciones están bien adaptadas a las cepas de gripe que están apareciendo. En el país, aproximadamente el 35% de los adultos y el 33% de los niños han sido vacunados contra la gripe, según los datos actuales de los CDC. Eso es menos en comparación con el año pasado en ambas categorías.

Las tasas de vacunación contra la gripe son mejores que las tasas de los otros dos virus respiratorios principales: COVID-19 y RSV. Alrededor del 14% de los adultos y el 5% de los niños han recibido la vacuna actualmente recomendada contra el COVID-19, y aproximadamente el 13.5% de los adultos mayores de 60 años han recibido una de las vacunas contra el RSV que estuvo disponible a principios de este año.

Contáctanos