negocios

Esta es la principal estafa contra quienes hacen compras en línea; Cómo puedes evitar ser víctima

Los expertos advierten a los compradores en esta temporada navideña sobre la estafa más riesgosa tanto en el área de Chicago como en el país.

Según el Better Business Bureau, las compras en línea son la "estafa número uno más riesgosa" a nivel nacional y local, con los días festivos y el Cyber ​​Monday, lo que lo convierte en "el mejor momento para las estafas de compras en línea de alto riesgo".

Los datos encontraron que las estafas de compras en línea fueron la principal estafa en 2022, según el "Informe Scamtracker" de BBB. Y los expertos temen que la escasez de suministro pueda obligar a algunos compradores a recurrir a sitios más riesgosos en esta temporada navideña.

"Esta alegre temporada navideña es la época más maravillosa del año para los estafadores", dijo Steve J. Bernas, presidente y director ejecutivo de BBB, en un comunicado. “Les encanta ganar fajos de dinero con un mínimo de trabajo. Los estafadores aprovechan el hecho de que las familias están ocupadas preparándose para las celebraciones. Los compradores tienen prisa por encontrar las mejores ofertas en los productos más buscados”.

Según Barnas, puedes "ser atacado en línea en un par de minutos y perder dinero, información de identidad y tranquilidad".

BBB instó a los compradores a estar atentos. Eso incluye tener cuidado con los sitios en los que hace clic, dónde revela la información de su tarjeta de crédito y evitar anuncios engañosos en las redes sociales.

“Esté atento a dónde compra en línea y cómo realiza búsquedas en Internet. Si lo haces bien la primera vez, a la larga ganarás", afirmó Barnas.

BBB advirtió que "los anuncios de grandes ofertas en línea están por todas partes, tentando a los consumidores con excelentes precios y ofertas de envío gratis", pero los estafadores a menudo crean sitios web falsos para atraer a los compradores a productos de calidad inferior con precios "demasiado buenos para ser verdad". En algunos casos, los compradores hacen pedidos que nunca llegan.

A continuación se ofrecen algunos consejos que sugieren los expertos para evitar ser víctimas de esta temporada de compras navideñas y en el futuro.

  • Cuidado con los sitios web falsos: "Tenga cuidado con la publicidad falsa y controle de cerca la dirección web en su navegador. A los estafadores les encanta crear sitios web similares que, a primera vista, parecen pertenecer a un minorista confiable. Asegúrese de que los sitios web utilicen la ortografía correcta del nombre comercial y tengan información de contacto legítima y números de servicio al cliente. Verifique la URL, esté atento a la mala gramática, investigue la antigüedad del dominio y busque información de contacto".
  • Grandes fotos no significan que sea una gran oferta. "Las fotografías de sitios web se pueden copiar y utilizar en estafas de compras en línea".
  • Investiga antes de comprar. Compre con vendedores confiables únicamente en sitios seguros. Utilice BBB.org para consultar las calificaciones y reseñas de empresas antes de comprar. Lea también algunos consejos para detectar reseñas falsas. Busque direcciones web seguras, que comiencen con 'HTTPS', no solo con 'HTTP'".
  • Mantenga actualizado su software antivirus. "Asegúrese de tener un software antivirus instalado en su computadora o dispositivo móvil y que esté actualizado".
  • Consultar precio antes de comprar. "Docenas de minoristas en línea afirmarán que tienen el mejor precio en un artículo, pero sus ofertas pueden ser engañosas. Haga su tarea comparando precios. Recuerde que la "mejor oferta" puede no ser la verdadera".
  • Usa tu tarjeta de crédito. "Siempre es mejor realizar compras en línea con su tarjeta de crédito. Si aparecen cargos sospechosos más adelante, puede impugnarlos a través de la compañía de su tarjeta de crédito. Las tarjetas de débito no ofrecen la misma protección. Nunca compre con vendedores en línea dándoles débito prepago tarjetas o transferencias de dinero".
  • Consultar políticas de devolución. "Las políticas de la tienda en línea pueden cambiar para las ofertas del Cyber ​​Monday. Lea la letra pequeña antes de comprar. Comprenda la política de devolución o cambio del artículo que desea comprar. Obtenga recibos de regalo para que el destinatario pueda devolver o cambiar el artículo, si es necesario".
  • Cuidado con las estafas de phishing. "Las agendas ocupadas y el aumento de compras hacen que sea más fácil pasar por alto (y ser víctima) de una estafa de phishing. Esté atento a correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas o cartas no solicitadas. Estos mensajes pueden afirmar que tiene un regalo esperándolo o que hay un problema con la entrega: todo lo que necesita hacer es hacer clic en un enlace o proporcionar su información personal. Evite las estafas de phishing ignorando la correspondencia sospechosa y las llamadas de números de teléfono desconocidos".
  • Busque el sello BBB. "Compre con confianza el Cyber ​​Monday eligiendo empresas que prioricen la confianza".
Contáctanos